El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) solicitó una reunión a la dirección del Frente Amplio (FA) que se concretó este lunes. El organismo hará lo mismo con otros partidos con representación parlamentaria y, por ejemplo, el miércoles se reunirá con Cabildo Abierto y el Partido Colorado, ambos integrantes de la coalición de gobierno.
En rueda de prensa, el presidente del Codicen, Robert Silva, explicó que el pedido de reunión se enmarca en los contactos que la ANEP está manteniendo de cara a la transformación educativa que acelerará a partir del año que viene. Silva consideró que la educación es “la herramienta fundamental que un país tiene para desarrollarse desde una perspectiva integral, productiva y humana”.
El jerarca planteó que hay “resultados” y “evidencias” que indican que Uruguay necesita cambios en la educación y que la intención de la ronda de reuniones con partidos políticos es presentar las líneas generales de la transformación que se pretende aplicar, pero todavía las aplicaciones concretas están en elaboración a la interna de la ANEP. Además de Silva, otros integrantes del Codicen y directores del organismo presentaron el Plan de Desarrollo Educativo ante la coordinación del FA, legisladores e integrantes de la Unidad Temática de Educación del partido de izquierda. Según el jerarca, el objetivo fue “generar un espacio de diálogo” y “solicitar aportes técnicos” al partido de oposición.
Silva dijo que la respuesta del FA fue de “disposición a trabajar, sin perjuicio de marcar los matices que existen ahora o pueden existir a futuro”. De todas formas, planteó que “todos” están de acuerdo en que en el país se deben fortalecer aprendizajes y reducir inequidades para favorecer a quienes menos tienen. “Tenemos que trabajar mucho en el cómo y qué se va a hacer para atender esas dificultades”, consideró el presidente del Codicen, y agregó que para ello es importante “generar diálogo con muchos actores”, entre los que también nombró a los sindicatos y las cámaras empresariales.
Consultado por el rol que jugarán los sindicatos en la transformación, señaló que esas organizaciones son “protagónicas” en el país desde comienzos del siglo XX y también en la educación. De todas formas, planteó que las actuales autoridades tienen una forma de conducción “muy respetuosa”, que “fomenta el diálogo y la interacción”, pero que son muy “celosas y guardianas” de las competencias que tienen. “Escuchamos, reflexionamos, pero luego resolvemos nosotros”, resumió.
Por su parte, el coordinador del FA y exministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, consideró “una señal importante” que las autoridades de ANEP fueran a la sede del partido de izquierda. En suma, dijo que el FA está “absolutamente dispuesto a trabajar”, y “a sumar sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones a grandes problemas nacionales”, entre ellos los que tiene la educación. Para Ehrlich, la educación pública es un tema “de la mayor relevancia” y “requiere amplios consensos: de actores políticos, de instituciones y sociales, más allá de los propios actores del sistema educativo”.
Si bien no tenían que ver directamente con el tema de la reunión, desde el FA se entendió que “no se podía dejar de señalar” la preocupación por otros temas, como el relacionamiento con los sindicatos de la educación. Al respecto, Ehrlich sostuvo que se puede hablar de un “verdadero hostigamiento” hacia los gremios, lo que, según consideró, “va más allá de los consensos, disensos, discusiones y problemas” que se puedan generar. “Hay un tema de dignidad en el vínculo con el movimiento sindical en su conjunto”, sostuvo. El segundo punto fue la comisión parlamentaria investiga licencias sindicales en el pasado período de gobierno, que recientemente extendió su funcionamiento por seis meses más, pero los legisladores del FA ya anunciaron que no participarán de las sesiones.
Según planteó Ehrlich, quienes participaron en la reunión por el FA entendieron que “por lealtad” debían trasladar ambos planteos a las autoridades de la educación. “Estos dos temas no hacen al trabajo técnico, pero teníamos que señalarlo porque nos preocupan”, concluyó.