Educación Ingresá
Educación

Liceo IAVA ocupado por los estudiantes.

Foto: Federico Gutiérrez

Profesores del IAVA pararán el jueves en rechazo a denuncia contra dos docentes que salieron en defensa de estudiantes

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La situación se dio cuando dos estudiantes del gremio fueron convocados sin previo aviso por la Inspección de Secundaria para evitar una ocupación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El núcleo sindical de profesores del liceo IAVA realizará un paro este jueves a partir de las 11.30 hasta que culmine la comparecencia de los profesores Federico Dromer y Graciela García, quienes fueron denunciados por la directora del centro educativo, Gabriela Prato, y el subdirector, Sebastián Huelmos, por supuesta “violencia verbal”. Los docentes declararán en el centro educativo ante un instructor por “haber defendido” a los estudiantes que habían sido convocados por la dirección e inspección para evitar la ocupación del liceo, que finalmente ocurrió el 1° y 2 de diciembre.

La ocupación, acompañada de un paro estudiantil, fue para reclamar por el “recorte” de 56 millones de dólares en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), al que calificaron como “histórico”. Para el gremio de estudiantes, “la educación ya está lo suficientemente vulnerada por la pandemia” como para sufrir una disminución presupuestal. Por ejemplo, señalan que es “injustificable” la falta de equipos multidisciplinarios en los liceos públicos para atender situaciones concernientes a la salud mental. Al respecto, sostienen que “no tiene sentido” que en el contexto actual no haya planes de acompañamiento a adolescentes y, en concreto, piden que haya recursos estables para el acompañamiento terapéutico y la prevención del suicidio.

Los profesores, que son integrantes del Consejo Asesor Pedagógico (CAP), dijeron que lo que relataron los estudiantes en la previa de la ocupación mostró “una situación asimétrica y angustiante”. “Fue transmitida como hostigamiento verbal por parte de los adultos hacia ellos y sus planteos gremiales”, señalaron en un comunicado del núcleo sindical docente del liceo. Asimismo, expresaron que ante este hecho los profesores entendieron que debían mediar en la “situación conflictiva” y que lo hicieron en “forma coherente” con lo que establece el reglamento del CAP y el estatuto del estudiante.

“Plantearon a la directora y al subdirector la necesidad de reflexionar sobre lo que acababa de suceder, desde una mirada pedagógica y en respeto a los derechos de agremiación de los estudiantes”, explicaron. La conversación entre los docentes y la dirección se dio en la vereda del liceo, en un “intercambio espontáneo” en el que “incluso” la directora “llegó a expresar que no volvería a actuar de esa misma forma”, apuntaron.

El núcleo sindical rechazó las “prácticas autoritarias ejercidas” por la dirección y la inspección de la Dirección General de Educación Secundaria, que “ahora se reiteran al denunciar a los docentes del CAP”. Según los docentes sindicalizados, el equipo de dirección “no ha dado cuenta de liderazgo académico ni de construcción de comunidad educativa” y “no ha sabido construir espacios de diálogo genuinos para la negociación de los conflictos cotidianos que se dan en cualquier institución educativa y en su lugar, como forma de presión, optan por la denuncia”.

En ese sentido, señalaron que están frente a una situación en la que “se quiere desviar la atención de la gravedad de lo sucedido denunciando a los profesores que estaban garantizando el pleno goce de los derechos de los estudiantes”. “Repudiamos la práctica sistemática de amedrentamiento y persecución que está sufriendo la comunidad educativa en su totalidad ante el ejercicio de la libertad de expresión y defensa de los derechos”, concluyeron.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura