Tal como el Gremio Estudiantil del Liceo IAVA (GEI) resolvió en una asamblea la semana pasada, este miércoles se ocupó el centro educativo por una serie de reivindicaciones que tienen en primer lugar el rechazo a la reforma educativa que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Desde el gremio consideran “esencial” que los estudiantes puedan elegir entre bachilleratos diversificados y no creen adecuado que en esa instancia se jerarquicen unas áreas de conocimiento por sobre otras. Al respecto, reclaman que las artes y las humanidades continúen en el currículo.

El GEI exige una instancia “de diálogo y construcción colectiva” en la que puedan manifestar sus opiniones sobre la reforma y “ser verdaderamente escuchades”. Además, reclaman que de esa instancia participen otros sindicatos de educación secundaria, como la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). Precisamente, a través de algunos de sus dirigentes como su vicepresidente, Marcel Slamovitz, Fenapes apoyó la ocupación desde las escalinatas exteriores del liceo.

Además, los estudiantes reclaman por el “recorte” de 56 millones de dólares en la ANEP, al que calificaron como “histórico”. Para el gremio, “la educación ya está lo suficientemente vulnerada por la pandemia” como para sufrir una disminución presupuestal. Por ejemplo, el gremio señala que es “injustificable” la falta de equipos multidisciplinarios en los liceos públicos para atender situaciones que tienen que ver con la salud mental. Al respecto, sostienen que “no tiene sentido” que en el contexto actual no haya planes de acompañamiento a adolescentes y, en concreto, piden que haya recursos estables para el acompañamiento terapéutico y la prevención del suicidio.

Por su parte, señalan que se concretó el “recorte” de 80.000 horas docentes en los liceos de todo el país, lo que genera “grupos superpoblados” y “profesores sobrecargados e ineficientes”. El GEI también rechazó el pedido de destitución que la División de Jurídica de Secundaria realizó hasta ahora sobre tres profesores de San José, y planteó reclamos vinculados a la realidad concreta de su centro educativo. Al respecto, piden que se completen las obras iniciadas en 2018 y que se mejore la accesibilidad del liceo, por ejemplo, arreglando su ascensor. En suma, los estudiantes reclaman por los derechos de las personas en situación de calle y repudiaron un episodio que se vivió días atrás en el liceo, cuando, tras recibir una llamada telefónica, la Policía ejerció violencia para despertar y trasladar a una persona que dormía en las escalinatas exteriores.

La ocupación del centro educativo comenzó a primera hora de la mañana y sobre las 13.00 los estudiantes ya habían recibido la intimación policial para desocupar, que se concretó un par de horas después. De todas formas, el GEI tiene previsto volver a ocupar el centro educativo este jueves, en función de lo resuelto por la asamblea de estudiantes. Este jueves y el viernes también se ocupará el Liceo Zorrilla, a unas cuadras del IAVA, según anunció el gremio estudiantil de ese centro educativo.