Educación Ingresá
Educación

Sesión del Consejo Directivo Central de la Udelar, ayer, en la Facultad de Artes.

Foto: Alessandro Maradei

CDC de la Udelar aprobó por unanimidad la creación de la Facultad de Artes

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Fueron años de acumulación, de crecimiento y de acciones”, dijo el decano interino sobre el proceso de creación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Muchas gracias, consejeros. El país tiene Facultad de Artes”. De esa forma, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, cerró la sesión del Consejo Directivo Central (CDC) de este 14 de setiembre, en la que se discutió, se aprobó por unanimidad y se celebró la creación de la nueva casa de estudios.

Fernando Miranda, quien oficiará como decano interino de la facultad, dijo en la sesión -que se desarrolló en forma presencial en la casa que albergará a la novel institución- que “no fueron 30 años de letanía, de inacción, sino que fueron 30 años de acumulación, de crecimiento, de acciones”. “Probablemente hoy estemos culminando el sueño de muchos otros y muchas otras que infelizmente ya no nos acompañan”, completó. En ese sentido, Miranda dijo que “nunca dejó de pensarse, de soñarse, de trabajarse a favor del encuentro de las disciplinas artísticas en la Universidad, y a favor de la creación de una Facultad de Artes”.

Por su parte, Arim dijo que era un “compromiso” de la Udelar y que es “un logro de todos como institución”. “Es un compromiso por transmitir hacia la sociedad en su conjunto en distintas coyunturas el valor del arte como un elemento sustantivo del desarrollo social en general. Esto puede sonar a frase genérica, pero basta mirar la realidad de algunos países de la región, en donde desde las políticas públicas se afirma la inutilidad de la inversión en artes y cultura en general como parte de la vida universitaria”, señaló el rector.

Asimismo, dijo que “no es una paradoja”, porque fue una “decisión política”, que luego de “un año de ausencia de presencialidad nos juntemos hoy, en este edificio [ex Liceo Francés, donde funcionará la Facultad de Artes] porque necesitábamos juntarnos”.

“Muchos de nosotros nos habíamos comenzado a ver de forma puntual, pero este colectivo [el CDC] es la primera vez que lo hace en este 2021, y fue una decisión explícita. Las condiciones sanitarias lo van permitiendo, no podemos no tener un CDC para festejar, para asumir la responsabilidad y decirle al país que tiene y va a tener una Facultad de Artes”, añadió.

En tanto, todos los consejeros y decanos valoraron la creación de la nueva institución y celebraron la “jornada histórica” que ello suponía. Por ejemplo, el consejero por el orden docente, Gregory Randall, dijo que el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes es “portador de cierta peculiaridad dentro de la Udelar, que se expresa de muchas maneras en términos de enseñanza”.

Álvaro Mombrú, decano de la Facultad de Química, expresó que “uno no puede más que estar agradecido de estar viviendo este momento; la Udelar tendrá su Facultad de Artes. Después de un proceso de más de 20 años, este es un momento de real celebración porque le hace bien a la institución y al país”.

Por su parte, la consejera por el orden estudiantil, Mariana Caffa, señaló que estaban “muy felices” de votar la creación de la facultad, pero hizo un pedido expreso: que haya carreras de libre acceso y nuevas opciones de grado. A su vez, apuntó contra el cambio curricular que se prevé para Secundaria porque “desvalorizan a las artes”, en alusión a la “eliminación” del bachillerato artístico, algo que las autoridades no han confirmado. “Por el arte y la cultura, con alegría y responsabilidad, esto es un logro del cogobierno y la autonomía universitaria”, cerró.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura