“Muchas gracias, consejeros. El país tiene Facultad de Artes”. De esa forma, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, cerró la sesión del Consejo Directivo Central (CDC) de este 14 de setiembre, en la que se discutió, se aprobó por unanimidad y se celebró la creación de la nueva casa de estudios.
Fernando Miranda, quien oficiará como decano interino de la facultad, dijo en la sesión -que se desarrolló en forma presencial en la casa que albergará a la novel institución- que “no fueron 30 años de letanía, de inacción, sino que fueron 30 años de acumulación, de crecimiento, de acciones”. “Probablemente hoy estemos culminando el sueño de muchos otros y muchas otras que infelizmente ya no nos acompañan”, completó. En ese sentido, Miranda dijo que “nunca dejó de pensarse, de soñarse, de trabajarse a favor del encuentro de las disciplinas artísticas en la Universidad, y a favor de la creación de una Facultad de Artes”.
Por su parte, Arim dijo que era un “compromiso” de la Udelar y que es “un logro de todos como institución”. “Es un compromiso por transmitir hacia la sociedad en su conjunto en distintas coyunturas el valor del arte como un elemento sustantivo del desarrollo social en general. Esto puede sonar a frase genérica, pero basta mirar la realidad de algunos países de la región, en donde desde las políticas públicas se afirma la inutilidad de la inversión en artes y cultura en general como parte de la vida universitaria”, señaló el rector.
Asimismo, dijo que “no es una paradoja”, porque fue una “decisión política”, que luego de “un año de ausencia de presencialidad nos juntemos hoy, en este edificio [ex Liceo Francés, donde funcionará la Facultad de Artes] porque necesitábamos juntarnos”.
“Muchos de nosotros nos habíamos comenzado a ver de forma puntual, pero este colectivo [el CDC] es la primera vez que lo hace en este 2021, y fue una decisión explícita. Las condiciones sanitarias lo van permitiendo, no podemos no tener un CDC para festejar, para asumir la responsabilidad y decirle al país que tiene y va a tener una Facultad de Artes”, añadió.
En tanto, todos los consejeros y decanos valoraron la creación de la nueva institución y celebraron la “jornada histórica” que ello suponía. Por ejemplo, el consejero por el orden docente, Gregory Randall, dijo que el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes es “portador de cierta peculiaridad dentro de la Udelar, que se expresa de muchas maneras en términos de enseñanza”.
Álvaro Mombrú, decano de la Facultad de Química, expresó que “uno no puede más que estar agradecido de estar viviendo este momento; la Udelar tendrá su Facultad de Artes. Después de un proceso de más de 20 años, este es un momento de real celebración porque le hace bien a la institución y al país”.
Por su parte, la consejera por el orden estudiantil, Mariana Caffa, señaló que estaban “muy felices” de votar la creación de la facultad, pero hizo un pedido expreso: que haya carreras de libre acceso y nuevas opciones de grado. A su vez, apuntó contra el cambio curricular que se prevé para Secundaria porque “desvalorizan a las artes”, en alusión a la “eliminación” del bachillerato artístico, algo que las autoridades no han confirmado. “Por el arte y la cultura, con alegría y responsabilidad, esto es un logro del cogobierno y la autonomía universitaria”, cerró.
- Leé más sobre esto: Tras casi 30 años de discusión interna, la Udelar creará la Facultad de Artes