La idea que rondaba desde hace casi tres décadas finalmente se concretó. Este miércoles, la Asamblea General del Claustro aprobó por “unanimidad y aclamación” recomendar al Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) la creación de la Facultad de Artes, anunció el rector Rodrigo Arim a través de su cuenta de Twitter.

A principios de los 2000, cuando la Udelar compró el exedificio del Liceo Francés, ubicado en 18 de Julio entre Gaboto y el callejón, el proyecto que ya estaba en mente desde la apertura democrática empezó a “profundizarse”, comentó a la diaria Fernando Miranda, actual director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Ienba). En ese momento, la Escuela Universitaria de Música (EUM) aún era dependiente del CDC y eso hizo que se creara una “nueva ordenanza” de la institución que, manteniendo su autonomía y autoridades, pasó a estar bajo la tutela del Ienba, que ya tenía un lugar en el CDC y una situación asimilada a una facultad.

“Así se ha empezado a trabajar. A veces más lentamente y luego más rápido, hasta finalmente concretar este proceso después de muchos años. Nunca se dejó de trabajar en ese sentido y, finalmente, lo que se viene a reconocer es que en la estructura institucional ya hay mucho avance a nivel de gestión y -fundamentalmente- académico. Sin perjuicio de que es cierto que la facultad recoge tradiciones diferentes de la EUM y del Ienba que son distintas en cuanto a formatos pedagógicos, tradiciones y trayectorias”, sostuvo Miranda. Esto se da con el agregado de que desde 2018 está en marcha la Licenciatura en Danza Contemporánea que, según Miranda, es el “germen” del tercer instituto que tendrá la facultad, que va a ser de Artes Escénicas.

La novel institución, en la que en principio se fusionarán el Ienba y la EUM, ya comenzó a proyectarse para el corto plazo. El CDC aprobó que el decanato provisorio lo tenga Miranda hasta que se desarrollen las elecciones universitarias del 29 de setiembre. El director del Ienba sostuvo que cuando asuman las nuevas autoridades, una vez proclamadas por la Corte Electoral, la EUM y el Ienba dejarán de existir en su formato actual y el Consejo se instalará una vez conocidos los resultados de los comicios. “Allí, inmediatamente, se convocará al Claustro de Facultad recién instalado para que designe a un decano o una decana”, expresó. Los órdenes tendrán la autonomía para pronunciarse. Mientras tanto, se propuso a la Udelar que al momento de su creación, que se espera sea en el CDC del 14 de setiembre, se apruebe que Miranda asuma el decanato provisorio, si bien hay un acuerdo de antemano. “Esto no es una figura personal sino institucional”, enfatizó el actual director del Ienba.

La estructura de la facultad constará de tres institutos. Miranda indicó que así está pensada e incluso aprobada desde 2019 por el CDC. En tanto, la creación final del instituto de Artes Escénicas se concretará cuando egrese la segunda cohorte de licenciados en Danza Contemporánea, que será a finales de 2022. “Ahora estamos ante el egreso inminente de la primera cohorte. Esto se pensó así para que existieran los tres órdenes, con suficiente masa crítica”, expresó.

Fusión

Con relación al presupuesto que tendrá la novel institución, Miranda aseguró que habrá una “reorientación” de los recursos que se destinaban al Ienba y a la EUM como instituciones independientes. “Se fusionan las dos. Hay una parte de la estructura actual del equipo de dirección de Música y de la dirección de Bellas Artes. El presupuesto, en ese sentido, se va a reorientar hacia la estructura de decanato de la nueva facultad, hacia parte de la reorganización académica y al refuerzo de la gestión académica, técnica y administrativa de la Facultad de Artes. Es una reorientación del presupuesto actual de gestión y no un incremento”, insistió.

No obstante, en la última asignación presupuestal, en el marco del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar se aprobó una partida de 380 millones de pesos para la infraestructura edilicia del ex Liceo Francés, donde hoy funciona la EUM, la Licenciatura en Danza Contemporánea y parte de Bellas Artes. Según detalló Miranda, con esos fondos se concluirá la obra del edificio que será sede de la nueva facultad.

Sobre cómo se llevarán a cabo las obras, que se prevé duren más de un año, quien será el decano interino dijo que en total se trata de unos 5.000 metros cuadrados: se transformarían 2.000 metros cuadrados de la estructura actual y se sumarán unos 3.000 más. Al respecto, Miranda destacó que el edificio ya “ha crecido mucho por dentro y no todo es visible desde fuera”, y agregó que se sumarán tres plantas más por la calle Guayabos e internamente sobre uno de los patios.

A la espera

La histórica casa de Bellas Artes, ubicada en José Martí 3328, va a seguir funcionando, en principio, hasta fines de 2023. Miranda dijo que la “casa chica”, sede que estaba en la misma calle, ya está vacía y que es un bien para que la Udelar disponga, probablemente, “enajenarlo” porque “no tiene utilidad ni practicidad”. De la “casa grande”, en tanto, por el momento no se sabe su destino.

“Todos los edificios de la Universidad son de la Udelar, no son de los servicios. Entonces, cuando los edificios quedan vacíos o cuando los servicios pasan a ocupar otra infraestructura, el destino lo define la universidad. Los servicios podemos opinar. El CDC define el destino, pero por el momento va a estar en uso hasta fines del 2023, porque la obra que aún falta realizar en el edificio de 18 de Julio es grande; va a implicar algunas mudanzas internas y no hay condiciones para dejar el edificio por el momento porque tiene mucha actividad”, apuntó.