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Movilización de Sidfe (archivo, mayo de 2022)

Foto: Natalia Ayala

Sindicato de formación docente rechaza cambios curriculares propuestos y reitera pedido de renuncia del presidente del CFE de ANEP

3 minutos de lectura
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El segundo Congreso del Sidfe evalúa impulsar una reforma constitucional para que se concrete la Universidad de la Educación.

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Con la participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, este fin de semana se llevó a cabo el segundo Congreso del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), en el que se escogió la renovación de la Comisión Directiva y se desarrollaron “documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato”, según especificaron en un comunicado.

Para el gremio, el contexto actual es “de ataque permanente a la educación pública por parte de un gobierno neoliberal en lo económico y conservador en lo político e ideológico”, que, entre otras cosas, genera “estigmatización, persecución, censura y castigo a los sindicatos y sus militantes”.

Si bien durante el fin de semana no definieron las autoridades internas -lo harán el próximo sábado-, Líber Romero, aún presidente del sindicato, afirmó a la diaria que “el primer objetivo” del Congreso “se logró”, ya que la conformación de la nueva Comisión Directiva tendrá una gran representación de núcleos a nivel nacional.

En concreto, serán nueve titulares y nueve suplentes que, según el presidente, pertenecen a 13 núcleos que abarcan todo el país. Para Romero, la reunión que terminará de definir las autoridades “va a ser sencilla”, porque se tratará más que nada de “conocer”, “fijar metas” y “responsabilidades”, considerando que de la anterior directiva quedan sólo cuatro integrantes, entre ellos Romero.

Dentro de los temas abordados en el Congreso estuvo el marco curricular para Formación en Educación y la Universidad de la Educación. Respecto del primer punto, el Sidfe “rechaza por forma y contenido las propuestas de transformación curricular planteadas”, tanto por el Consejo Directivo Central como por el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Manifestaron que con la transformación curricular “pierden importancia los contenidos frente a las competencias”. En esa línea, aseguraron que “el enfoque competencial impulsado por las autoridades educativas responde a intereses políticos y económicos, desconociendo los principios pedagógicos de la educación nacional” y que se pretende que docentes y estudiantes “resuelvan una malla curricular en un proceso que termina en setiembre”.

En la misma línea que lo habían hecho las consejeras docente y estudiantil del CFE, la secretaria general del gremio, Cecilia Klein, afirmó a TV Ciudad que la nueva malla curricular “avanza sin tener en cuenta los actores involucrados, ya que tanto docentes como estudiantes no son escuchados”. Sobre las instancias de participación que propone el organismo, consideró que esta no se logra “a través de jornadas particulares”.

Asimismo, el Sidfe afirmó que si en 2023 se aplican las transformaciones curriculares propuestas, “afectarán a los compañeros y compañeras que tengan los cursos de primer año”, y que “la semestralización de las asignaturas sin tener resuelto académica, jurídica y presupuestalmente el docente-cargo es de hecho una rebaja salarial y precarización de las condiciones de trabajo”.

En otro orden, rechazaron nuevamente la titulación universitaria propuesta por el Ministerio de Educación y Cultura y otras instituciones, ya que “nada tiene que ver con la institucionalidad universitaria necesaria para concebir la formación en educación”.

Sobre la Universidad de la Educación

Este martes, el CFE convoca a discutir la malla curricular en todos los centros del país. Para la jornada, el sindicato “llama a sus afiliadas y afiliados a realizar acciones de difusión y propaganda hacia docentes, estudiantes y población en general, en donde se expongan los motivos del rechazo”.

Al mismo tiempo, junto al Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, el sindicato realizará un debate sobre las “marchas y contramarchas” de la Universidad de la Educación en la explanada del instituto. En relación a ese tema, el Congreso del Sidfe valoró la posibilidad de “impulsar una reforma constitucional y otras medidas posibles que garanticen de alguna forma que la Universidad de la Educación se concrete”, contó Romero. Con el fin de colocar al tema como prioridad, trabajarán junto a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay en el Congreso del pueblo.

En el comunicado plantearon también que la Universidad de la República (Udelar) “inicia un proceso de crear sus propias carreras docentes, aunque deberá negociar con la ANEP la habilitación de sus egresados”. En consecuencia a ello, el Sidfe manifestó que si bien “reconoce a la Udelar como una institución educativa pública generadora de conocimiento y pensamiento crítico”, la formación de educadores es “fruto de la singularidad y especificidad que las caracterizan”.

“Mientras se desconozca nuestra trayectoria, no podremos cimentar posturas comunes y horizontales que permitan fortalecer el campo popular que defiende e impulsa el proyecto de creación de una Universidad de la Educación, pública, autónoma y cogobernada”, finalizaron.

Reafirmación de renuncia

Ante las denuncias de plagio en el documento de la reforma curricular que se pretende llevar adelante en el CFE, el congreso reafirmó el pedido de renuncia al presidente del organismo, Víctor Pizzichillo, quien, según Romero, "es el responsable político del documento". Asimismo, señaló que, en cuanto a haber contratado un sistema antiplagio, "la mejor forma de que no haya plagio es que los que lo producen no lo hagan". Además, se pide que los responsables pasen por la Comisión de Ética de la institución.

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