Educación Ingresá
Educación

Facultad de Ciencias Sociales ocupada este martes.

Foto: Federico Gutiérrez

CGU defiende libertad de expresión, derecho a huelga y posibilidad de hacer reclamos, pero rechaza ocupaciones en la Udelar

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El gremio estudiantil considera que la medida va en contra del derecho a la educación de los estudiantes universitarios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Después de que el martes se registraran las primeras ocupaciones en facultades de la Universidad de la República (Udelar) en Montevideo, la Corriente Gremial Universitaria (CGU) se manifestó en contra de la medida. El gremio estudiantil planteó su “absoluto rechazo” a las ocupaciones realizadas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, especialmente, en la Facultad de Ciencias Sociales, donde la medida fue decidida en una asamblea estudiantil.

La CGU manifiesta que la ocupación “sólo tiene como consecuencia el perjudicar a todos los estudiantes que deseamos concurrir a nuestra casa de estudios para llevar adelante nuestras actividades con normalidad”. El gremio manifiesta que defiende “todos los derechos y libertades”, entre ellos, “la libertad de expresión, el derecho a huelga y los reclamos que los distintos actores de la sociedad entiendan pertinentes”. No obstante, más allá de que la ocupación se considera una extensión del derecho a huelga, afirman que no comparten y se oponen “enfáticamente a que se sobrepongan al legítimo derecho a la educación” de los estudiantes y “al derecho a ingresar distintos espacios universitarios”.

Por su parte, la CGU espera que la medida de ocupación “se pueda rever” y “que no se extienda en más servicios” de la Udelar, “en el entendido que únicamente agrava el acceso a la educación” en la institución. “Por último, recordamos que estamos siempre abiertos al diálogo en pos de una mejor Universidad y reafirmamos la defensa de todos los derechos ganados a lo largo de la historia, siempre y cuando se garantice realmente el derecho y voluntad de todos los actores involucrados”, cierra el comunicado.

Consultado por la diaria, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, manifestó que si no hay situaciones de violencia o de daños edilicios, la institución “no debe pedir el desalojo”. En ese sentido, manifestó que desde el gobierno universitario se respetará la medida de ocupación “y el derecho a expresar opiniones a través de esa protesta”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura