Después de que el martes se registraran las primeras ocupaciones en facultades de la Universidad de la República (Udelar) en Montevideo, la Corriente Gremial Universitaria (CGU) se manifestó en contra de la medida. El gremio estudiantil planteó su “absoluto rechazo” a las ocupaciones realizadas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, especialmente, en la Facultad de Ciencias Sociales, donde la medida fue decidida en una asamblea estudiantil.

La CGU manifiesta que la ocupación “sólo tiene como consecuencia el perjudicar a todos los estudiantes que deseamos concurrir a nuestra casa de estudios para llevar adelante nuestras actividades con normalidad”. El gremio manifiesta que defiende “todos los derechos y libertades”, entre ellos, “la libertad de expresión, el derecho a huelga y los reclamos que los distintos actores de la sociedad entiendan pertinentes”. No obstante, más allá de que la ocupación se considera una extensión del derecho a huelga, afirman que no comparten y se oponen “enfáticamente a que se sobrepongan al legítimo derecho a la educación” de los estudiantes y “al derecho a ingresar distintos espacios universitarios”.

Por su parte, la CGU espera que la medida de ocupación “se pueda rever” y “que no se extienda en más servicios” de la Udelar, “en el entendido que únicamente agrava el acceso a la educación” en la institución. “Por último, recordamos que estamos siempre abiertos al diálogo en pos de una mejor Universidad y reafirmamos la defensa de todos los derechos ganados a lo largo de la historia, siempre y cuando se garantice realmente el derecho y voluntad de todos los actores involucrados”, cierra el comunicado.

Consultado por la diaria, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, manifestó que si no hay situaciones de violencia o de daños edilicios, la institución “no debe pedir el desalojo”. En ese sentido, manifestó que desde el gobierno universitario se respetará la medida de ocupación “y el derecho a expresar opiniones a través de esa protesta”.