Ante la falta de respuestas del gobierno ante la mayoría de los reclamos presupuestales que realiza la Universidad de la República (Udelar) en el marco de la Rendición de Cuentas, distintos centros de estudiantes y sindicatos vienen agudizando las medidas en protesta a ese escenario. La semana pasada fue ocupada una sede en Paysandú y el martes esta medida se está tomando en las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Educación.

Consultado por la diaria, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, señaló que la universidad procederá como lo hizo “siempre en la historia institucional”. En sus palabras, ello quiere decir que se “cuidará a la comunidad” y que, si bien se evitará “que haya situaciones que generen rispidez o problemas con la infraestructura edilicia”, se respetará la medida “y el derecho a expresar opiniones a través de esa protesta”.

A diferencia de lo que determinaron las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública, que prohíben la medida cuando se trata de liceales y llaman al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que intime al desalojo cuando la toman los trabajadores, Arim señaló que si no hay situaciones de violencia o de daños edilicios, la institución “no debe pedir el desalojo”. De todas formas, aclaró que en el caso de las facultades esa potestad corresponde a los respectivos decanatos.