Este martes, varios centros de estudiantes y sindicatos de la educación realizaron ocupaciones de organismos y centros de estudio. A las 7.00, estudiantes de formación en educación ocuparon el Consejo de Formación en Educación (CFE) para luego -como ha sido la constante en las últimas semanas- ser desalojados sobre el mediodía.

Maximiliano Santos, integrante del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa), dijo a la diaria que los estudiantes reclaman “que se pongan sobre la mesa los temas” y empezar “a negociar de una manera honesta” con las autoridades, luego de los encuentros que mantuvieron con el CFE y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En este sentido, Santos afirmó que “lo único que se plantea es continuar con lo de la reforma”, y “no hay forma de que las autoridades realmente convoquen a un diálogo” puesto que “nunca se nos planteó nuevamente y nunca se nos convocó para decir ‘sobre esto vamos a negociar’”. Asimismo, recordó que los estudiantes de formación en educación llevaron a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores “un planteo que tiene que ver con reasignación de fondos para becas”.

Santos sostuvo, además, que “desde el Codicen y el CFE” se comenzó “a amenazar a los compañeros de secundaria, algo que nosotros repudiamos totalmente”, y puntualizó que se había hecho “restringiendo su derecho a la propuesta”. Este miércoles en el Ceipa tendrán una asamblea para definir cómo sigue el conflicto, que “es claro que no se va a acabar este año”, aseguró.

Ocupaciones y paro en la Udelar

Docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad de la República (Udelar) harán un paro de 24 horas el miércoles, el mismo día en que las autoridades de la institución concurrirán al Parlamento para presentar su pedido presupuestal; en la tarde, habrá clases abiertas en la explanada del edificio central de la Udelar y en la noche, un acto con cierre artístico.

Asimismo, este martes tanto la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación como la Facultad de Ciencias Sociales fueron ocupadas. Andrés Fernández, integrante del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación, contó que van a tener instancias de clases abiertas, corte de calles y “volantes para repartir en el barrio, que plantean las necesidades de la facultad y de la Universidad”, además de “los problemas que esta Rendición de Cuentas acarrea para el país”.

En particular, señaló, Humanidades es una facultad “que en disciplinas viene creciendo”, y se tiene “un presupuesto para docentes y funcionarios muy similar a cuando la facultad era más pequeña en cuanto a oferta académica”. Incluso, señaló que la Licenciatura en Psicopedagogía -en conjunto con la Facultad de Psicología y la ANEP- “no tiene financiamiento ni siquiera para empezar a dictarse”. La ocupación en Humanidades continuará hasta las 21.00 para cerrar con un espectáculo artístico.