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Movilización de profesores (archivo, agosto de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Profesores celebraron que Filosofía conserve carga horaria y carácter obligatorio en bachillerato y lo atribuyen a “logro colectivo”

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No obstante, reiteran su postura crítica con el enfoque de la Transformación Curricular y en particular con la asignatura optativa Argumentación y Debate.

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Como lo han hecho otros colectivos docentes, la Coordinadora en Defensa de la Filosofía y su Enseñanza hizo un balance de la malla curricular final de bachillerato aprobada la semana pasada por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

Mediante una declaración, la coordinadora celebró el resultado final, que es señalado como un “logro colectivo” de los profesores, principalmente por haber conservado Filosofía como materia obligatoria y también su carga horaria. El documento preliminar del Plan para la Educación Media Superior establecía para tercer año de bachillerato en Secundaria la creación de la materia Epistemología y desaparecía Filosofía, cambio que quedó sin efecto en la versión final: ahora vuelve a estar entre las obligatorias con el nombre Filosofía y Crítica de los Saberes, como se llama actualmente en cuarto año de liceo. Por su parte, en primero de Bachillerato la materia se llamará solamente Filosofía y pierde una hora en relación con el plan vigente, pero los docentes de esa asignatura podrán tomar horas en la optativa Argumentación y Debate en los centros educativos en los que esté presente.

Como esa hora es recuperada en sexto año, donde actualmente tiene tres horas semanales y pasará a tener cuatro en el nuevo plan, los profesores de la asignatura celebran que Filosofía haya mantenido su carga horaria en el bachillerato. De todas formas, advierten que dichos cambios tendrán consecuencias negativas en materia de fuentes laborales, ya que los grupos de sexto año son menos que los de cuarto.

La coordinadora atribuye lo logrado a la movilización que generaron los profesores y que sirvió para “impactar” en distintos niveles, como los medios de comunicación, los estudiantes y sus familias, a nivel académico y también político. De todas formas, el colectivo recuerda que se oponen al enfoque de competencias de la Transformación Curricular y reitera su rechazo al curso optativo Argumentación y Debate.

En suma, los profesores reclaman que se convoque y escuche a los distintos espacios institucionales en los que está prevista la participación docente y, en el caso de la asignatura, reclaman que la Inspección de Secundaria convoque a una sala docente para la discusión de los programas que regirán a partir del año en bachillerato.

“Consideramos imprescindible que la convocatoria se realice con anterioridad a la aprobación del programa por parte de la Dirección General de Educación Secundaria y que se tomen en cuenta los aportes antes de su aprobación definitiva”, plantean. Por su parte, el colectivo expresó su compromiso con “la defensa del derecho a la libertad de expresión de los diferentes puntos de vista en el marco del respeto mutuo” y lo contraponen “a cualquier forma de autoritarismo que la pretenda soslayar o amedrentar”.

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