Educación Ingresá
Educación

Archivo, octubre de 2023.

Foto: Alessandro Maradei

Secundaria aún no llamó a elección de horas de docencia directa para 2024 y sindicato lo considera un “atentado” contra el inicio de clases

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

ADES Montevideo planteó que la demora en el cronograma no tiene precedentes “por lo menos en una década” y generará que “miles de estudiantes” no tengan sus docentes asignados a tiempo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las elecciones de horas docentes en la educación media suelen concitar la atención al momento del inicio del año lectivo, ya que de ese proceso depende la cantidad de grupos que contarán con todos sus docentes y la cantidad de horas que puede asumir cada profesor. Más allá de quién esté en el gobierno, se trata de un sistema que, ya sea por problemas de gestión del respectivo subsistema, por coletazos de lo que ocurre en otro o por la propia falta de docentes en algunas asignaturas, hace que decenas de grupos no cuenten con sus docentes durante todo el año e incluso que algunos no los tengan al final.

Según mostró el último Informe del Estado de la Educación en Uruguay 2021-2022 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, más de la mitad de los directores de secundaria y UTU manifestaron que al inicio del año lectivo su centro no contaba con todos los docentes necesarios para cubrir los cursos, porcentaje que a fin de año apenas bajó a 37,9% en liceos públicos y 40,7% en escuelas técnicas.

Esa situación parece que no va a mejorar el año que viene, según lo denunciado por la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), que en un comunicado planteó que, a esta altura del año, Secundaria ni siquiera inició el proceso de elección de horas de docencia directa para 2024. Según planteó la filial, se trata de una situación “sin precedentes por lo menos en una década” y generará que en marzo de 2024 “miles de estudiantes no tendrán grupos asignados o docentes que los reciban en el aula”. En suma, lamentan que a esa altura del año habrá “miles de docentes” sin trabajo.

Este escenario se da, además, mientras se están implementando cambios en el sistema de elección de horas docentes del Consejo de Formación en Educación (CFE), que se eligen antes que en Secundaria y UTU porque muchos docentes prefieren optar por ese subsistema. No obstante, los cambios en el sistema del CFE harán que menos docentes tomen horas en formación docente, por lo que habrá más profesores dispuestos a tomar horas en la educación media.

En particular, ADES Montevideo cuestiona que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) haya dejado de convocar a las Comisiones Departamentales de Elección-Designación de Horas como instancia de organización del acto eleccionario y, al mismo tiempo, de negociación entre autoridades y sindicato. Si bien la filial de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) entiende que dicho cambio “ha venido degradando las garantías y la transparencia” de la elección desde 2020, consideran que lo de este año representa “un verdadero atentado contra el comienzo de cursos del próximo año”. Por ejemplo, ADES Montevideo señala que el retraso generará otro retraso en el armado de los horarios de clase de 2024.

En diálogo con la diaria, la presidenta de ADES Montevideo, Camila Menchaca, explicó que el atraso en la convocatoria a las horas de docencia directa se debe a que la DGES se ha demorado con los llamados de profesor orientador pedagógico, profesor orientador bibliográfico y referente de sexualidad en los liceos, que son cargos de docencia indirecta que se eligen primero. Precisamente, sobre esos llamados, el comunicado de la filial de Fenapes asegura que se hicieron “de manera tardía” y en función de listas que recién se están publicando en diciembre y están “plagadas de errores”, por lo que requieren correcciones.

ADES Montevideo asegura que son “las propias resoluciones de las autoridades” las que hacen que el tema haya llegado a esta situación, ya que han reclamado la organización de las elecciones de manera bipartita y han reportado problemas con los plazos de los llamados. La filial considera que esta “extraordinariamente caótica” elección de horas “es parte del desmantelamiento de la educación pública y estatal”.

Por su parte, distintas fuentes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública dijeron a la diaria que el organismo no está al tanto de los motivos de la demora. De hecho, la titular de la DGES, Jenifer Cherro, no asistió a la sesión del Codicen del miércoles bajo el argumento de que estaba solucionando este problema.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura