En las comisiones del Parlamento desfilan las últimas delegaciones del año antes de que llegue el receso. El margen de movimiento, por tanto, es escaso, pero, según señaló a la diaria el senador por el Frente Amplio Sebastián Sabini, por lo pronto, pueden enviar una carta a las autoridades para que llegue la preocupación urgente y que puedan dar una respuesta.

Así lo harán sobre las preocupaciones planteadas este lunes en la Comisión de Educación por el presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), Liber Romero, y dos docentes del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET).

En diálogo con la diaria, Romero afirmó lo que desde hace tiempo anuncian, pero esta vez, alejado de las proyecciones: el desplazamiento de docentes. En contexto de elección de horas y de cambios introducidos por el Consejo de Formación en Educación (CFE), “al día de la fecha solamente se han conformado 900 cargos docentes de los 2.800 que tenemos. Entonces ¿qué es lo que va a suceder? Nosotros estamos calculando que alrededor de 2.000 docentes interinos que al día de hoy trabajaban en el ámbito de la formación docente no están teniendo trabajo, y esto va a implicar que esos docentes interinos se vuelquen a Primaria, Secundaria y UTU [Universidad del Trabajo] generando un desplazamiento sobre otros docentes más jóvenes”, manifestó Romero.

El Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) es una de las principales preocupaciones planteadas en la Comisión. Es que, según explicó Romero, “la Transformación Educativa empezó con los cambios de plan en 2023 y lo que está sucediendo ahora es que ni siquiera terminado el año vuelven a tratar de reformular los planes en el INET”.

De acuerdo a Romero, el INET ya tenía un plan que incluía a “las competencias como parte de su proceso de formación” y había sido elaborado por los docentes. Sin embargo, se lo sustituyó por el nuevo plan que “genera complicaciones a la interna” del instituto.

Por un lado, manifestó que la problemática radica en que se están fusionando carreras. Por ejemplo: administración, contabilidad y economía ahora se fusionan en una sola carrera, o “producción vegetal y producción animal, que también eran dos carreras distintas porque correspondían a dos especialidades completamente diferentes”. Para Romero, este cambio “no tiene ninguna explicación desde el punto de vista pedagógico”. Desde el punto de vista de los trabajadores, el presidente del Sidfe esbozó que debido a que los nuevos programas todavía no están aprobados, “los cursos de primero y segundo recién van a estar en la oferta educativa en febrero, entonces los docentes especialistas, los maestros técnicos, ahora en diciembre sólo podrían tomar la materia de tercero y cuarto”.

En consecuencia, aseguró que “nos deja una inequidad sobre el resto de los docentes”. Por tanto, el planteamiento prioritario que el sindicato realizó al Parlamento fue que la situación generará “que esos docentes, que aparte son docentes efectivos de alto grado en lo que es la UTU, van a volver a tomar horas en la UTU porque es la seguridad laboral que tienen, y esto va a generar desplazamiento completo sobre otros docentes”.

Repercusiones

La alerta por el INET ya había estado arriba de la mesa porque también “es un tema preocupante que al día de hoy nosotros no tengamos abiertos 16 cursos que hacen a la formación técnica, que supuestamente se abrirían con alguna de estas fusiones en la oferta educativa para 2024, pero es ilógico que se inicie un plan 2023 y cuando ni siquiera ha terminado el año eso se lo esté reformulando”, esbozó Romero.

La situación no sólo fue llevada al Parlamento, sino también al Consejo de Formación en Educación (CFE). Si bien Romero aclaró que en la Comisión fueron escuchados, aseguró que desde el CFE no hay intenciones de hacer modificaciones.

Así es que, en consideración de los 900 docentes que han conformado sus cargos, “ya se está dando el proceso de baja de la especialización”. Esto es debido a que para conformar las nuevas unidades horarias de desempeño, el docente “tuvo que elegir quizás asignaturas de las cuales no es especialista, pero era necesario que las tomara para poder conformar una unidad hora de desempeño”.

Al mismo tiempo, “esto de por sí ha dejado a gente que sí se ha especializado en el tema por fuera” y, por otro lado, “la repercusión que tiene sobre los demás es que estos docentes, que en formación docente pueden ser interinos, son efectivos en Primaria, Secundaria y UTU, y lo que van a hacer es desplazar a otros”. En resumen, desde el Sidfe aseguran que “lo que va a generar es un desempleo encubierto, porque en definitiva los que van a ser desplazados de los sistemas de Primaria, Secundaria y UTU son los interinos de esos sistemas”.