Educación Ingresá
Educación

Liceo Departamental Eduardo Fabini en Minas, el lunes 1º de junio de 2020,

Foto: Fernando Morán

Secundaria afirma que la información difundida por Fenapes sobre elección de horas “no es correcta”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La DGES exhortó a los “diferentes colectivos” a brindar “datos confiables y demostrables ante la opinión pública”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) emitió un comunicado este viernes en el que expresa que la información sobre el proceso de elección de horas en forma virtual y porcentajes de docentes efectivos que eligieron horas brindada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) “no es correcta y no obedece a una base estadística seria y verificable”. En diálogo con la diaria, el presidente del sindicato, José Olivera, había dicho que el “65% de los docentes efectivos de Secundaria evitó tomar horas en cursos donde se implementará la reforma curricular”.

“La elección de horas se llevó a cabo, por primera vez, de forma virtual en todos los departamentos. Hubo solamente siete anulaciones a nivel país en 249.733 horas designadas, mientras que en Montevideo ninguna elección fue anulada”, apunta el texto. Asimismo, la DGES sostuvo que la elección de horas bajo esta modalidad “fue un éxito” y que en 15 días hábiles se dieron “las horas de los docentes efectivos, de la Categoría IIB egresados y de los estudiantes de Didáctica III, de todas las asignaturas, en todo el país”. “Se designó un 10% más de horas que lo asignado en diciembre del año 2021”, agrega el comunicado.

De acuerdo al documento, de la cantidad de horas designadas, 149.450 se les adjudicaron a los docentes efectivos y 100.283 a los docentes interinos. “El 63% de los docentes efectivos eligió el tercer ciclo del Plan de Educación Básica Integrada (93.421 horas) y el 37% eligió Bachillerato Diversificado, Plan 2006 (56.029 horas)”, continúa.

“En los departamentos en donde la elección se realizó por tres años, los porcentajes son los siguientes: Artigas, 86%; Durazno, 74%; Flores, 76%; Lavalleja, 75%; Río Negro, 74%; Treinta y Tres, 74%. En Durazno sólo restan cubrir 1538 horas, en Flores, 675, en Lavalleja, 1500, en Río Negro, 1548 y en Treinta y Tres, 1345”, sostiene el texto.

En este marco, la DGES expresó que “resulta una acusación seria poner en tela de juicio la transparencia del proceso de elección de horas, porque implica cuestionar el trabajo comprometido y responsable que llevaron a cabo todos los funcionarios de Secundaria que participaron en ese proceso, a nivel país”. Ante esto, la dirección exhortó a los “diferentes colectivos” a que la “información brindada sea fidedigna y basada en datos confiables y demostrables ante la opinión pública”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura