La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) emitió un comunicado este viernes en el que expresa que la información sobre el proceso de elección de horas en forma virtual y porcentajes de docentes efectivos que eligieron horas brindada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) “no es correcta y no obedece a una base estadística seria y verificable”. En diálogo con la diaria, el presidente del sindicato, José Olivera, había dicho que el “65% de los docentes efectivos de Secundaria evitó tomar horas en cursos donde se implementará la reforma curricular”.

“La elección de horas se llevó a cabo, por primera vez, de forma virtual en todos los departamentos. Hubo solamente siete anulaciones a nivel país en 249.733 horas designadas, mientras que en Montevideo ninguna elección fue anulada”, apunta el texto. Asimismo, la DGES sostuvo que la elección de horas bajo esta modalidad “fue un éxito” y que en 15 días hábiles se dieron “las horas de los docentes efectivos, de la Categoría IIB egresados y de los estudiantes de Didáctica III, de todas las asignaturas, en todo el país”. “Se designó un 10% más de horas que lo asignado en diciembre del año 2021”, agrega el comunicado.

De acuerdo al documento, de la cantidad de horas designadas, 149.450 se les adjudicaron a los docentes efectivos y 100.283 a los docentes interinos. “El 63% de los docentes efectivos eligió el tercer ciclo del Plan de Educación Básica Integrada (93.421 horas) y el 37% eligió Bachillerato Diversificado, Plan 2006 (56.029 horas)”, continúa.

“En los departamentos en donde la elección se realizó por tres años, los porcentajes son los siguientes: Artigas, 86%; Durazno, 74%; Flores, 76%; Lavalleja, 75%; Río Negro, 74%; Treinta y Tres, 74%. En Durazno sólo restan cubrir 1538 horas, en Flores, 675, en Lavalleja, 1500, en Río Negro, 1548 y en Treinta y Tres, 1345”, sostiene el texto.

En este marco, la DGES expresó que “resulta una acusación seria poner en tela de juicio la transparencia del proceso de elección de horas, porque implica cuestionar el trabajo comprometido y responsable que llevaron a cabo todos los funcionarios de Secundaria que participaron en ese proceso, a nivel país”. Ante esto, la dirección exhortó a los “diferentes colectivos” a que la “información brindada sea fidedigna y basada en datos confiables y demostrables ante la opinión pública”.