Educación Ingresá
Educación

Sentada en el IAVA, el 30 de marzo de 2023.

Foto: .

Secundaria separó del cargo al director del IAVA por “insubordinación”, luego de que se negó a desalojar a los estudiantes del salón gremial

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El núcleo sindical del liceo está en conflicto y analiza acciones; los estudiantes convocaron a una sentada en la puerta del centro educativo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Después del avance del conflicto en torno al salón gremial, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) tomó la decisión de separar del cargo al director del Liceo IAVA por “insubordinación”, después de que se negara a desalojar a los estudiantes de dicho salón. La situación fue denunciada por el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) y confirmada por la diaria con el núcleo sindical de profesores, que se declaró en conflicto y en la tarde se reunió en asamblea analizando los pasos a seguir. Por su parte, el GEI definió ocupar el centro educativo.

Este miércoles, después de que desde la división de Jurídica de la DGES le pidieron al director que se retirara del centro educativo, el GEI convocó a un paro activo de estudiantes y a una sentada en las escalinatas del liceo a partir de las 17.00. Según supo este medio, la separación del cargo es por seis meses y con la retención del 50% del salario.

En los últimos días, se sucedieron varios episodios por los que la DGES intentó tomar el control del salón gremial, primero bajo el argumento de que era necesario colocar una rampa para mejorar la accesibilidad al liceo, y luego porque consideró que el salón estaba deteriorado y eso afectaba la situación patrimonial del edificio. El viernes antes de la semana de Turismo, la directora de la DGES, Jenifer Cherro, llegó a pedir el desalojo del liceo ante una supuesta ocupación que no estaba ocurriendo.

Este lunes, tras retornar al liceo después del receso de Turismo, el GEI se encontró que el salón gremial tenía un candado y que no podían entrar para utilizarlo, pese a que materiales y documentos del gremio estaban en su interior. Como respuesta, los estudiantes rompieron el candado y colocaron otro para quedarse con el acceso al lugar.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura