Educación Ingresá
Educación

Comedor de la Escuela nº9 de La Teja (archivo, abril de 2017).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

FUM-TEP advierte que “no existe posibilidad de compra” de agua embotellada en las escuelas “por la alta demanda del mercado”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Federación de Magisterio cuestionó recomendaciones que se hicieron llegar a las inspectoras apuntando a optimizar el agua; estiman un vaso de agua por niño durante el almuerzo, que deberá servirse a “requerimiento”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En medio del déficit hídrico y ante el aumento de la salinidad del agua de OSE para evitar el desabastecimiento, Primaria habilitó la semana pasada la compra de agua embotellada para las escuelas de Montevideo y Canelones que cuenten con comedores, con partidas de dinero que, según anunciaron las autoridades, estarán disponibles el martes.

Las directoras serán las encargadas de hacer la compra, con excepción de las escuelas que cuenten con servicio de comedor tercerizado, en cuyo caso dependerá de la empresa.

En este contexto, El Observador informó que a los inspectores de Montevideo y de Canelones se les hizo llegar una guía no oficial con recomendaciones para optimizar el uso del agua embotellada. Allí se sugiere destinar el agua comprada exclusivamente para la preparación de las comidas, la copa de leche y el vaso con agua en el almuerzo.

“Atender en la preparación de alimentos la proporción necesaria de agua (dos a uno para el arroz, tres a uno para la pasta, no colar el arroz y reutilizar el agua de la pasta)”, señala la guía. En esa línea, indicaron que en el almuerzo escolar el agua se servirá “a requerimiento y no se servirá en forma previa” y que el cálculo estimado es de un vaso con agua por niño.

Asimismo, en la guía se plantea que “se pueden sustituir los postres de leche por fruta (cuidando el monto de la partida y luego de agotar la posibilidad de brindar lácteos)”, y que cuando “sobra leche en la mañana, puede guardarse para la tarde refrigerando la misma”.

En respuesta, la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió un comunicado, este viernes, en el que señalaron que el gremio está “trabajando en el tema del déficit hídrico, realizando denuncias y buscando espacios de negociación para que se garantice el acceso al agua en todas las escuelas del área metropolitana”.

“Esta situación no fue resuelta con la entrega de una partida para las direcciones escolares como lo definió la DGEIP, siendo que no existe posibilidad de compra para cubrir las necesidades de una escuela por día por la alta demanda del mercado”, plantearon. En ese sentido, reafirmaron: “Se debe garantizar el acceso al agua en todas las escuelas afectadas, no solamente en las que tienen comedor”.

Sobre la reutilización del agua en la elaboración de comida, aclararon que los expertos indican que la “reutilización del agua no es una práctica recomendable, porque concentra mayor cantidad de sodio”.

“La población en general se encuentra afectada por este grave problema de falta de agua, que es a través de la gente que se esperan las soluciones, pero que no hay perspectivas de un plan de salida mientras los días trascurren y no llueve”, plantearon. “El organismo debería anticiparse y prever esta circunstancia”, consideraron respecto a la postura de la DGEIP.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura