La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) informó este lunes, a través de un comunicado, la compra de agua embotellada para distribuir en las escuelas de Montevideo y Canelones. Esta compra tiene el objetivo de abastecer el suministro de agua potable para todas las niñas y niños usuarios de los comedores escolares, debido a la situación de déficit hídrico por la cual el agua de OSE aumentó su salinidad, y contempla tanto el consumo como la elaboración de leche y alimentos.

De acuerdo al documento, el equipo de licenciadas en Nutrición y ecónomos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) serán quienes coordinen con las direcciones escolares la cantidad de agua a comprar, de acuerdo al número de usuarios y tipo de servicio que se brinde en el centro educativo (copa de leche; almuerzo; copa de leche y almuerzo; copa de leche, almuerzo y cena). “El cálculo será realizado por niño y por día”, agrega el texto.

El servicio será otorgado, a “vía de excepción”, durante 20 días hábiles y “en caso de ser necesario se dará continuidad a la medida adoptada”, apunta la DGEIP.

La directora interina de la DGEIP, Olga de las Heras, dijo en rueda de prensa que con esta medida 77.000 niñas y niños usuarios de comedores accederán a agua embotellada y anunció que las escuelas contempladas recibirán mañana las partidas de agua determinadas previamente con los equipos del PAE.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, señaló que esta compra de agua embotellada tiene un costo de “algo más de un millón de pesos por día”. “Tenemos el Impuesto de Enseñanza Primaria y más de 65% se destina al servicio de alimentación escolar, entonces los recursos van a salir del impuesto y está previsto para unos 20 días hábiles algo más de un millón de pesos por día, más de 20 millones de pesos en esta primera etapa”, expresó Silva en declaraciones a Telenoche.