Educación Ingresá
Educación

Daisy Iglesias (archivo, febrero de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Consejera docente advierte que el Codicen sigue sin ejecutar 11 millones de dólares asignados en la Rendición de Cuentas del año pasado

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Entre otros aspectos, el destino de esos recursos va dirigido a la creación y extensión horaria de cargos de auxiliares de servicio, contratación de psicólogos y el pago de partidas especiales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Más allá del pedido de unos 60 millones de dólares incrementales que realizó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el organismo sigue sin ejecutar una parte de los recursos que logró a través de esa vía el año pasado, cuando el Parlamento otorgó en total cerca de 45 millones de dólares para ejecutar en 2023. Daysi Iglesias, una de las dos integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) del organismo en representación de los docentes, planteó su preocupación debido a que, pasada la mitad del año, el organismo aún sigue sin ejecutar 11 millones de dólares, pese a distintas necesidades que tiene el sistema educativo.

En diálogo con la diaria, Iglesias recordó que una parte importante de los recursos incrementales logrados se destinó a un acuerdo firmado con los sindicatos de la educación para la recuperación salarial y para atender una serie de inequidades, lo que ya se ha ejecutado. No obstante, señaló que hay “un bolsón” de recursos que el Codicen había pedido y que el Parlamento asignó sin un fin determinado.

En concreto, la consejera dijo que no se ejecutó un millón y medio de dólares destinado a una partida dirigida a directores y subdirectores de liceos y UTU que trabajan en contexto de vulnerabilidad, de manera similar a lo que ocurre en Primaria. Al respecto, señaló que parte de la demora se explica porque hubo que destinar tiempo a la categorización de los centros de educación media según el contexto socioeconómico, ya que la ANEP no tenía desarrollado un índice que los clasificara según ese criterio.

Dicho índice vio la luz en marzo, pero la propuesta de compensación recién fue presentada en una instancia bipartita con los sindicatos de la educación hace tres semanas. Ahora los sindicatos de la educación media lo tienen en proceso de estudio y ANEP espera su respuesta para ejecutar los recursos, que deberán pagarse en forma retroactiva al mes de marzo, explicó Iglesias.

Otro conjunto de recursos que ascienden a más de un millón de dólares sobre los que ya hay una propuesta presentada a los sindicatos tienen como destino premiar la formación de posgrado de directores e inspectores en toda la ANEP. Según la consejera, una vez que se logre un acuerdo, el pago de estos recursos también será retroactivo, por lo que el organismo no perderá ese dinero.

Sin vuelta

No obstante, hay otros recursos que el ente de la educación tiene previstos pero no se ejecutarán de forma retroactiva, por lo que ya se perdió la oportunidad de ejecutar cerca de la mitad del dinero. Iglesias señaló que una parte de esos recursos irán a la creación y extensión horaria de cargos de auxiliares de servicio en la Dirección General de Educación y Primaria.

Según detalló, está prevista la creación de 120 cargos de 30 horas y el pasaje de 30 a 40 horas semanales de trabajo para 380 funcionarias que actualmente están trabajando en escuelas y jardines públicos. Al respecto, señaló que en muchos centros educativos de ese subsistema en todo el país y principalmente en el interior, hay auxiliares que trabajan más de lo que se les paga. Si no lo hacen, explicó, hay tareas necesarias para el funcionamiento escolar que quedan sin hacerse, como el lavado de la vajilla en los comedores. Por lo tanto, la consejera calificó esta demora como “realmente injusta”, ya que solo resta la voluntad de las autoridades para que el dinero pueda ejecutarse. Si bien también es objeto de negociación colectiva, la consejera valoró que es un dinero que ya se podría ir ejecutando, ya que, de hecho, el Sindicato de Trabajadores de Primaria lo tiene entre sus principales reivindicaciones.

De manera similar, Iglesias contó que cerca de un millón y medio de dólares que tampoco pueden usarse de manera retroactiva están previstos para la ampliación del tiempo pedagógico en centros educativos.

Por su parte, la representante docente señaló que hay otros dos millones de dólares pendientes de ejecución dirigidos a concursos de ascenso de grado para profesores de secundaria y UTU. Al respecto, dijo que, por la altura del año, aunque el llamado salga en 2023, su aplicación quedará para el año que viene. No obstante, recordó que desde la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria también reclaman que la ANEP realice un llamado para el pasaje a la efectividad de unos 3.000 profesores que esperan por ello, algo que todavía no tiene fecha.

Finalmente, detalló que hay más de dos millones de dólares previstos para el acompañamiento a las comunidades educativas en salud mental, un reclamo que en los últimos años han realizado colectivos de docentes, estudiantes y familias. Según recordó la consejera, más allá de que la ANEP no tiene entre sus cometidos la atención en esa área, esos recursos están destinados a crear cargos de psicólogos que apoyen distintos emergentes que se presentan a diario en los centros educativos y afectan el trayecto de los estudiantes. Sobre este tema, Iglesias señaló que una parte de los recursos que la ANEP solicita este año tiene ese mismo fin. Si bien dijo que tanto ella como el otro representante docente en el Codicen, Julián Mazzoni, no acompañaron el pedido del organismo de este año, dicho punto fue el que vieron con mejores ojos de todo el paquete presentado ante el Parlamento.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura