Si bien en 2022 la conflictividad en la educación fue importante, el año cerró con un nuevo acuerdo salarial firmado entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). Se trata de un convenio que baja a tierra el acuerdo salarial firmado en octubre.

Además de establecer una fórmula para la recuperación salarial en el transcurso del actual período de gobierno, el acuerdo estableció que se atenderá una serie de inequidades salariales por las que los sindicatos y otros colectivos docentes vienen reclamando desde hace años. Según se establecía en el acuerdo firmado, la forma en que se distribuiría esa partida de 286 millones de pesos también debía ser acordada entre la ANEP y la CSEU.

Si bien hasta último momento existían algunas diferencias, el acuerdo fue firmado por ambas partes el último día hábil de 2022. En el acuerdo se aclara que originalmente los sindicatos de la educación solicitaron que en el caso de UTU y Secundaria se atendiera la equiparación horaria de cargos de adscripción de 24 horas -que cobraban por 22- y 33 horas -que cobraban por 31-, al igual que la de los ayudantes preparadores de laboratorio y los coordinadores de profesores orientadores pedagógicos (POP), y la de los docentes agrarios de UTU. Además, en el caso de Primaria, solicitaron que se atendiera la compensación que reciben los maestros de escuelas de tiempo completo y también la situación de los maestros de educación especial y rurales.

Por su parte, se aclara que un día antes de que se firmara el convenio, la CSEU remitió una nueva nota en la que especifica la solicitud y aclara de qué forma se pretende contemplar los casos de maestros de educación especial y rurales “mal ubicados”. En particular, los sindicatos pidieron que se subsanara la situación de los maestros de educación especial de 30 horas correspondientes a los grados 6 y 7, así como la de los cargos de maestros rurales mal ubicados de 25, 30 y 40 horas.

Según dijo a la diaria la integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP en representación de los docentes, Daysi Iglesias, antes de firmar el acuerdo de octubre, los sindicatos ya habían planteado la inclusión de estos casos y, verbalmente, las autoridades habían aceptado su inclusión. No obstante, al hacer números se dieron cuenta de que los 286 millones de pesos se agotaban al atender sólo los casos de Secundaria, UTU y tiempo completo de Primaria, explicó la consejera. En el caso de la educación especial de primaria, Iglesias señaló que los docentes trabajan por 30 horas pero cobran 20, a los que se suma una compensación que permite un pago equivalente a toda la carga horaria, que, además, se cobra sólo hasta el quinto grado docente. Según agregó, la situación de los docentes de escuelas rurales mal ubicadas es similar.

Finalmente, en el acuerdo se estableció que a partir del 1º de enero de 2023 se dará un incremento de 3,5% en el monto de la compensación que se paga a los maestros de tiempo completo de Primaria y a profesores agrarios de UTU de 40 horas semanales que cobran la compensación, que se suma al incremento establecido por el Poder Ejecutivo para todos los docentes. Se prevé el mismo incremento adicional para los maestros grado 6 y 7 de escuelas de educación especial de 30 horas, para los maestros únicos grado 6 y 7 de escuelas rurales mal ubicadas de 25 horas, y para todos los maestros únicos de estas escuelas con una carga de 40 horas.

Además, se pagará una hora más a los cargos de adscripción de 24 horas semanales y una hora y media más a los de 33 horas semanales, así como a los ayudantes preparadores y coordinadores POP en Secundaria y UTU, para que “sean remunerados por la cantidad de horas efectivamente realizadas” por los trabajadores.

A estos incrementos se suma un 3,28% adicional para directores, subdirectores e inspectores de todos los subsistemas de ANEP a partir del 1º de enero. Desde hace años, distintos colectivos docentes vienen reclamando que esos cargos tienen salarios sumergidos que no los hacen atractivos para los docentes de mayor trayectoria.

Finalmente, el acuerdo estipula que deberán destinarse 9.100.000 pesos adicionales a los 286 millones otorgados en la Rendición de Cuentas para atender las inequidades. Por otra parte, establece una cláusula de paz, lo que implica que los sindicatos firmantes no pueden reclamar por las áreas que abarca el acuerdo en lo que resta del actual período de gobierno.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) celebró la firma del acuerdo y lo atribuyó a la “lucha” de los sindicatos. Según publicó Fenapes en su cuenta de Twitter, a través de esta negociación más de 10.000 trabajadores recibirán incrementos adicionales a los definidos para la recuperación salarial. Estos últimos se escalonan anualmente hasta 2025 y, según los cálculos de Iglesias, estarán en el entorno de 9,5% al final del período.