Educación Ingresá
Educación

Rodrigo Arim y Jorge Gandini en el Palacio Legislativo (archivo, julio de 2022).

Foto: Federico Gutiérrez

Luego de reunión con Arim, Gandini planteó que es posible reasignar recursos para la Udelar en la Rendición de Cuentas

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tras mostrar preocupación por el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, el rector de la Universidad mostró “tranquilidad” por poder acudir al Parlamento y lograr incrementos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Siempre las hay”, respondió en una rueda de prensa el senador nacionalista Jorge Gandini, consultado sobre si existen posibilidades de reasignar recursos para la Universidad de la República (Udelar) de los previstos por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Rendición de Cuentas. El legislador se expresó al respecto luego de que se reunió con el diputado de su partido Álvaro Viviano y el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, quien le trasladó la preocupación de la principal institución de educación terciaria en el país después de que el Ejecutivo no previera recursos incrementales para la Universidad.

Si bien el proyecto de Rendición de Cuentas se encuentra a estudio de la Cámara de Diputados, Gandini señaló que la reunión le sirvió para “entender bien el pedido de la Udelar” y ver cuáles son “los aspectos prioritarios” que podrían atenderse en la instancia parlamentaria. El senador, que en la Rendición de Cuentas del año pasado cumplió un rol clave para que la institución universitaria no viera recortado su presupuesto por la quita del adicional del Fondo de Solidaridad y también para que recibiera incrementos a través de la reasignación de recursos, en esta instancia se mostró preocupado por las condiciones para atender el incremento de matrícula en la Udelar.

Según planteó, se trata de una consecuencia de algo “muy positivo”, que es el hecho de que cada vez más gente llega a los estudios universitarios, ya que habla de una buena transición entre ese nivel y la educación media. Por su parte, Gandini señaló que en muchos casos estos estudiantes pertenecen a familias que no tienen tradición universitaria y “en la mayoría de los casos son del interior de la República”. “Necesitamos, obviamente, más docentes para más estudiantes”, sentenció el senador oficialista.

En suma, planteó que personalmente considera que “es mucho mejor” que los jóvenes puedan estudiar donde viven y que no sea necesario “traerlos a la capital”. En ese sentido, adelantó que se requiere “apoyar el plan de expansión de la Universidad” y recordó que el año pasado ya se otorgaron recursos para desarrollar el Centro Universitario Regional Suroeste, concretamente en los departamentos de Soriano y Colonia. Al respecto, el senador dijo que “hay que insistir” con esa propuesta y que para ello ahora es necesario “poner algún dinero más”. Además, se refirió a que también se requiere “pensar en las becas de alimentación de los estudiantes del interior” y también “hay que trabajar sobre horas docentes”. “Todo eso tiene un costo, hay que ver dónde están las prioridades y cómo podemos reasignarlo”, resumió.

En búsqueda

La reunión entre Arim, Gandini y Viviano es una de las que mantendrá el rector con legisladores de todos los partidos, con el objetivo de lograr al menos algunos recursos de los 4.000 millones de pesos que solicitó la institución. Al salir del encuentro, el rector señaló la importancia de conseguir recursos incrementales en esta Rendición de Cuentas, que será la última del período y, por lo tanto, no podrá aumentar su presupuesto por casi tres años.

Si bien Arim reiteró su preocupación por el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, manifestó su “tranquilidad” por poder apelar al Poder Legislativo y ver si es posible lograr alguna redistribución de recursos, ya que los legisladores no tienen la potestad de aumentar el presupuesto enviado. Arim manifestó estar “haciendo ejercicio de la democracia deliberativa” y aseguró que siempre que la Udelar asistió al Parlamento “ha encontrado voces que entienden la preocupación de la universidad pública”, y en particular se refirió a Gandini.

En síntesis, el rector habló de la necesidad de que Uruguay cuente con cada vez más estudiantes universitarios, pero aseguró que a quienes llegan a la Universidad hay que darles condiciones adecuadas, lo que, entre otras cosas, implica contar con más horas docentes para su atención.

Según informó la Udelar en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda integrada con Presupuestos, para este año se proyecta un nuevo crecimiento de la matrícula de la institución universitaria que superará los 160.000 estudiantes, cuando en 2012 era de 110.000. Según consta en la versión taquigráfica de la comisión, el rector planteó a los legisladores que uno de los “nudos gordianos” que vive la Udelar actualmente pasa por atender la necesidad de más apoyo a los estudiantes “con un presupuesto estancado y con una cantidad de docentes que también está relativamente estancada”.

Según el perfil de la matrícula 2022 presentado en comisión, 60,8% de los estudiantes de la institución son mujeres, un porcentaje similar proviene del interior, y 82,6% culminaron sus estudios en instituciones de educación media públicas. En suma, 55,8% son la primera generación de estudiantes universitarios en sus familias y 21,8% estaban trabajando al momento de ingresar a la institución.

Por su parte, las autoridades universitarias informaron que en el entorno del 27% de los estudiantes que ingresan a la institución se desvinculan, pero, sin desmedro de ello, se ha venido mejorando en los egresos. Según mostraron, la Udelar tiene el 77% de los egresos universitarios en todo el país y estos pasaron de 5.770 en 2020 a 6.965 en 2021.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura