Educación Ingresá
Educación

Foto: Intendencia de Florida

Alumnos de sexto año de la escuela 34 de Casupá diseñaron e inauguraron una plaza inclusiva

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La iniciativa fue propuesta en la Olimpíada de Programación, Robótica y Videojuegos de 2021 de Ceibal y recibió una mención especial; la concreción del proyecto se debió a la articulación con la alcaldía, el Municipio y la Intendencia de Florida.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Jaqueline Pera es maestra de la escuela 34 de Casupá, Florida, desde hace 12 años. Antes también fue alumna y vecina del centro educativo. Si bien su vínculo con el lugar es extenso y tiene más de una historia por contar, este martes quienes fueron protagonistas y marcaron historia fueron los actuales alumnos de los dos sextos años de la escuela.

Con un proceso que inició dos años atrás, los estudiantes inauguraron, a viva y propia voz, una plaza inclusiva que se ubica sobre la Ruta 7, a las afueras de Casupá. En diálogo con la diaria, Pera narró que el proyecto surgió en 2021, cuando los estudiantes presentaron una maqueta de una plaza inclusiva a la Olimpíada de Programación, Robótica y Videojuegos organizada por Ceibal en 2021. En la categoría Lego, los alumnos arribaron con cinco propuestas de plazas inclusivas y en las cinco lograron menciones especiales.

Mirna Parra, gerenta de Servicio Técnico de Ceibal, explicó a la diaria que la propuesta de la Olimpíada de ese entonces, con foco en la inclusión, se debe a que Ceibal “ha estado y continúa trabajando en una línea de accesibilidad: desde el concepto básico de equidad, de darles a las personas no sólo todo lo mismo, sino darles lo que necesitan específicamente, es poder atender oportunamente las diferentes realidades”. Asimismo, enfatizó en que desde Ceibal también apuestan a que “los proyectos se puedan hacer realidad” y que para eso hacen énfasis en la necesidad de “un trabajo colaborativo”.

Y fue así como se transformó y concretó lo que antes era sólo una maqueta. Pera explicó que, luego de la olimpíada y aunque la veían “utópica”, junto a las maestras y los niños se pensó en la posibilidad de que pudiera realizarse una plaza. Hablaron con el alcalde y, tiempo más tarde, en 2022, luego de “llevarse los deberes de cómo podríamos conseguir un terreno”, tuvieron la noticia de que había un terreno y fondos disponibles para llevarlo a cabo. También estaba el interés por concretar la iniciativa, pero debían ir al territorio para poder pensar una forma más viable de plasmar la idea original.

Parra señaló que se trataba de “un campo baldío que no sólo estaba deshecho, sino que también se hacía mantenimiento de vehículos en el lugar, entonces, ambientalmente no estaba muy bien tratado”.

El diseño elaborado por los alumnos -que en 2021 eran de cuarto año- se utilizó como base, y los mismos que en ese momento ganaron la mención especial idearon un nuevo plano para presentarlo al alcalde. Los estudiantes fueron la cabeza, pero también fue un trabajo conjunto: las entrevistadas explicaron que las maestras auspiciaron de guía y que luego hubo un trabajo colaborativo con distintos actores de la comunidad, que incluyó a la alcaldía, el municipio, la Intendencia de Florida y profesionales de Desarrollo Social.

La concreción

Las mediciones comenzaron y lo que parecía una utopía fue modelándose hasta poder convertirse en una realidad. Pera describió que al inicio la maqueta tenía elementos más ambiciosos, como cintas que pudieran transportar sillas de rueda, por lo que se diagramó algo “más sencillo” para que pueda ser “viable” la concreción.

“Las ideas de todo, hasta la forma de los canteros, dónde iba la pérgola, dónde iba determinado juego, de qué color serían los senderos, fueron de los niños de los dos sextos años”, afirmó la directora de la escuela. Con el proyecto ya materializado, Pera afianzó que la plaza “se ve sumamente colorida e invita a visitarla”. “Hay juegos inclusivos para estar en silla de ruedas, uno de los carteles está en braille, una parte está en lengua de señas, hay un ta-te-ti grande para que puedan sentarse en silla de ruedas y jugar; está fantástico”, exclamó.

El protagonismo de los niños también tuvo lugar en la inauguración. Pera contó que dividieron sus propias tareas, por lo que en conjunto decidieron qué estudiante daba el discurso, quién cortaba la cinta, cuáles plantaban los árboles. A futuro se piensa hacer la plaza “más sustentable e inteligente”, pero, mientras tanto, las entrevistadas se regocijan en el “orgullo”.

“Es una emoción muy grande, tremendo orgullo, porque el colectivo docente, la comunidad, la Comisión Fomento apoyan y acompañan todo lo que uno propone, se trabaja bien tranquilo y estoy sumamente orgullosa de todo lo que hemos logrado”, reflexionó la directora de la escuela. Parra, por su parte, aseguró que como integrante de Ceibal también sintió “mucho orgullo”, debido a que es “tremendamente gratificante ver todo lo que se generó: si te parás en el contexto de 2021, año de pandemia, y que después siguieran con toda esa motivación de hacerlo realidad… no hay nada más lindo que verlo transformado en realidad”.

Como deseo, Pera concluyó que “ojalá [experiencias como estas] sirvan de fuente de inspiración para que se animen y escuchen a los niños, porque ellos la tienen más clara que nosotros. Y como dijo hoy uno de los alumnos en el discurso, que nos atrevamos a soñar y pensar un mundo mejor para todos, inclusivo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura