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Escuela técnica de la Cruz de Carrasco (archivo, agosto de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Varios sindicatos de la educación paran 24 horas este jueves a nivel nacional y se movilizan en la sede del MEF

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Fenapes, Afutu, Sidfe, UFC y Affur paralizarán actividades y junto a COFE convocan a una movilización en la mañana.

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La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) fue la primera en decidir la realización de un paro de 24 horas para este jueves y, en su resolución, apostaba por que otros sindicatos de la educación se sumaran a la medida. Finalmente, lo terminaron haciendo la Asociación de Funcionarios de UTU, el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), la Unión de Funcionarios del Consejo Directivo Central y la Agremiación Federada de Funcionarios de la Universidad de la República.

Según explicó a la diaria Emiliano Mandacen, el tema fue abordado en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), que, además, elaboró un punteo con todos los temas que estarán sobre la mesa en un acto que se llevará a cabo en la mañana del jueves en Colonia y Paraguay, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. En concreto, la CSEU reclama “verdadera participación de docentes y estudiantes en la Transformación Educativa” que promueve la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), además de más presupuesto y “una educación pública integral, autónoma y cogobernada”.

Por su parte, los sindicatos de la educación rechazan el “acoso y la persecución a docentes, estudiantes y dirigentes sindicales” que entienden que está llevando adelante el actual gobierno, y también se oponen a la eliminación del cogobierno en los principales órganos de conducción de la Universidad Tecnológica. Si bien recientemente se han realizado concursos para la efectividad de docentes en Secundaria, la CSEU reclama ese derecho para los docentes de toda la ANEP.

Por otra parte, entienden que los docentes del Consejo de Formación en Educación están en condiciones de “precarización laboral”, de acuerdo a lo que ha denunciado el Sidfe. Respecto de la educación técnico-profesional, la CSEU se expresa en su defensa ante lo que considera un “desmantelamiento” de los cursos en UTU.

En lo que respecta a la Universidad de la República, se reclama más presupuesto para la principal casa de estudios universitarios del país. Los sindicatos consideran que “sin becas, salarios dignos, condiciones adecuadas para estudiar e inversión en investigación, la Universidad es agredida”.

En cuanto a los funcionarios de gestión y servicio de la educación, los sindicatos reclaman concursos de ingreso y tener la posibilidad de realizar una carrera funcional en los distintos organismos. En tanto, rechazan “los contratos de flexibilización y desregulación laboral” y sostienen que a igual tarea deben existir iguales condiciones de trabajo en los organismos.

En la educación

Según señaló Mandacen, el paro de los sindicatos de la educación coincide con el que realiza la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, que convoca a la concentración y paraliza actividades principalmente por el nuevo régimen de certificaciones médicas en el sector público. Si bien dicho régimen no alcanza a la ANEP, ya que se trata de un ente autónomo, el integrante de Fenapes aseguró que “la consigna central es que si hay recorte de derechos, habrá lucha”, a través de una movilización “más abarcativa”, de sindicatos de todo el Estado.

Con relación al cambio del régimen de certificaciones médicas, que también ha estado en agenda en la ANEP en los últimos meses, Mandacen opinó que “se está discutiendo equivocadamente”. En ese sentido, consideró que el cambio promovido por el gobierno “habla de una concepción del Estado” y de un intento de “estigmatizar a los trabajadores, planteando que son los culpables de la ineficiencia, cuando el problema es que hay un achique del Estado”. “Este tema de la licencia médica no soluciona el problema de fondo”, esgrimió.

Sobre las principales reivindicaciones de los sindicatos de la educación, el dirigente de Fenapes entendió que hay “problemas bastante agudos” en todos los subsistemas de la ANEP, pero consideró especialmente “escandaloso” que el organismo siga sin ejecutar 80 millones de dólares de un fondo que se va generando a raíz de recursos que se liberan por inasistencias docentes.

En segundo lugar, destacó que en el organismo existe un problema para concretar la negociación colectiva como se establece en la ley que la regula. Al respecto, Mandacen planteó que en el organismo “no hay certezas jurídicas”, porque “unilateralmente se modifican los acuerdos” que se alcanzan en las negociaciones con sindicatos de trabajadores.

Entre otros problemas, el dirigente de Fenapes hizo referencia a inconvenientes de infraestructura en los centros educativos, a la existencia de persecución sindical en todos los subsistemas y a la situación de falta de docentes en algunas asignaturas que fue planteada este martes por la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro.

Sobre ese tema, Mandacen consideró que convocar a estudiantes de tercer y cuarto año de profesorado para que tomen horas docentes demuestra un problema “de planificación”, ya que, por el contrario, esos docentes deberían ser incentivados mediante becas a culminar sus estudios. Además, el integrante de Fenapes hizo alusión a un informe de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas que planteó varias recomendaciones a los estados para revertir la falta de docentes, a la que Mandacen se refirió como un problema mundial.

Concursos en Secundaria

Semanas atrás, Fenapes mostró particular preocupación por el desarrollo de los concursos a efectividad para docencia directa en Secundaria y denunció varias irregularidades en el proceso. El organismo abrió un nuevo concurso a efectividad, ahora para cargos de docencia indirecta, que es seguido de cerca por el sindicato. Al respecto, Mandacen ya advirtió algunas dificultades, como la situación de profesores adscriptos que, pese a haber realizado el curso de director y subdirector, no pueden concursar para efectivizar sus cargos, ya que Secundaria entiende que no tienen la formación adecuada. “Hay una Administración que no te brinda garantías”, resumió.

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