La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) emitió un comunicado en el que anunció un concurso de méritos para que unos 6.600 docentes interinos puedan concursar por la efectividad. Según aclara la DGES, no se realizaba un concurso “de estas características y de tal magnitud” desde 2014 y, por lo tanto, se trata de “una demanda del colectivo docente y una necesidad del subsistema”.

El concurso será para docentes egresados de institutos de formación docente de educación media de 19 asignaturas: Astronomía, Biología, Contabilidad, Física, Dibujo-Comunicación Visual, Idioma Español, Química, Literatura, Matemática, Informática, Inglés, Italiano, Filosofía, Educación Musical, Danza, Economía, Educación Social y Cívica/Derecho, Sociología, Historia y Geografía.

La DGES informó que para procesar el concurso se van a conformar 133 tribunales de tres integrantes cada uno, lo que supone una inversión de 21.600.000 pesos. En suma, se realizarán llamados a concurso para directores, subdirectores, adscriptos y ayudantes preparadores, “lo que implica un 30% más de inversión, llegando a un total de 28 millones de pesos”, afirma el organismo.

Según aclara Secundaria, el pasaje a la efectividad implica “que el docente sea titular del cargo”, que “se desempeñe en la docencia de forma regular y estable e integre el sistema escalafonario” del organismo, que está compuesto por siete grados. En suma, se explica que los docentes efectivos pueden “acceder al sistema escalafonario inspectivo a partir del cuarto grado”.

Desde la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) valoraron la medida y aseguraron que es producto de un proceso de negociación colectiva que vienen manteniendo con la DGES. Emiliano Mandacen, secretario general de la federación, dijo a la diaria que inicialmente Secundaria comenzó con una propuesta que abarcaba a menos docentes, ya que el presupuesto que podía destinar al concurso era menor. En ese sentido, aseguró que Fenapes fue clave al momento de establecer de dónde podían salir los recusos para ampliar la convocatoria.