Este jueves habrá un paro de 24 horas de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en protesta contra el nuevo régimen de licencias médicas que aprobó el gobierno. Durante la jornada habrá una concentración frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en Colonia y Paraguay. Como consecuencia, varios servicios del sector público modificarán sus actividades o no funcionarán.

En la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se verán afectados “todos los servicios” a nivel nacional, “sólo se dispondrán guardias gremiales para atender urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros de salud”, informó COFE a través de un comunicado difundido este martes.

En el caso del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, no funcionarán ninguna de las oficinas centrales y tampoco los “servicios de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes”. Sólo habrá guardia gremial en los servicios donde niñas, niños y adolescentes se encuentran en régimen de 24 horas.

También habrá medidas en los distintos ministerios. En los casos de las carteras de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Cultura, Economía y Finanzas, Desarrollo Social, Ganadería, Agricultura y Pesca, Transporte y Obras Públicas, Industria, Energía y Minería y Ambiente, se verán afectados todos los servicios de atención al público a lo largo de la jornada.

El comunicado destaca que “no se realizarán casamientos en el Registro Civil, y en la Dirección General de Registros se afectará los servicios de compra y venta, recibiéndose sólo caducidades y vencimientos”. Además, la Biblioteca Nacional permanecerá cerrada.

En el caso del Ministerio del Interior, en el Instituto Nacional de Rehabilitación “no funcionará ninguna oficina y en los servicios de atención directa en todas las unidades penitenciarias del país se trabajará en régimen de guardia gremial”. En tanto, en el Ministerio de Defensa Nacional “los diques del Estado pararán 24 horas”.

El jueves en la Fiscalía General de la Nación no se atenderá al público en general y no se entregarán carpetas a abogados defensores. Tampoco se tomarán denuncias.

En la Corte Electoral se paralizarán todas las actividades durante las 24 horas en todo el país.

En el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, Canal 5 “no estará al aire con la programación oficial durante toda la jornada y las radios públicas no emitirán su programación oficial en todo el día”, sostiene el texto.

Las clases durante el paro del jueves 18

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se unirá a la medida de COFE con un paro y movilización por 24 horas. Los docentes llaman a concentrar también a las 10.00 frente a la sede del MEF.

Además de acompañar los reclamos de los funcionarios públicos, plantearán los suyos propios. Fenapes se manifestará “en contra de la reforma exprés del estatuto docente”, para decir “no a los concursos sin garantías ni certezas jurídicas” y “en repudio al uso electoral de la educación pública”, sostiene en un video publicado en su cuenta de X.

A esta medida, bajo la consigna “¡Si hay pérdida de derechos, habrá lucha!”, también se suma la Asociación de Funcionarios de UTU de Montevideo, según informó en su cuenta de Instagram.

En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria convoca a la movilización sin paro de actividades, informó a la diaria la secretaria general del gremio, Elbia Pereira.