La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) definió un paro de 24 horas para el miércoles 17 de abril. Según informó el sindicato en un comunicado, su Asamblea General de Delegados tomó la medida a causa de las condiciones en que iniciaron los cursos. En tal sentido, Fenapes entiende que dichas condiciones “distan mucho del relato que, con fines electorales, han instalado las autoridades”.

Por el contrario, afirman que quienes concurren a diario a centros educativos son testigos: ven “a estudiantes sin docentes y docentes sin trabajo”. Uno de los principales motivos que el sindicato encuentra para tal situación es el inicio tardío de la elección de horas en la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), de la que también responsabilizan a las autoridades políticas del Consejo Directivo Central (Codicen). Según el relevamiento de los profesores sindicalizados, en todo el país “existen 13.290 horas de docencia de aula sin asignar, que debemos sumar a 2.933 horas de cargos de docencia indirecta”.

A la situación del inicio de clases, se suma el escenario planteado en el marco de los concursos realizados por la DGES para que miles de docentes puedan acceder a la efectividad. El sindicato denunció recientemente varias irregularidades, como que los listados finales se publicaron incompletos, tanto por la ausencia de algunos postulantes como por la falta del desglose de los puntajes, algo clave para que los concursantes analicen presentar o no algún tipo de recurso. Según plantea el comunicado al respecto, “las graves carencias de gestión por parte de la DGES” en el desarrollo de estos concursos, “vienen a profundizar las faltas de garantías y certeza jurídica que ha caracterizado a la actual administración”.

En este escenario, Fenapes entiende que las autoridades de ANEP están haciendo primar “la lealtad político-partidaria” y por ello desde el Codicen no se exigen responsabilidades a los directores generales de los subsistemas.

Además de la realización de un paro el tercer miércoles después de Turismo, Fenapes plantea a sus distintas filiales que discutan la realización de un paro por tiempo indeterminado, ante el intento de las autoridades políticas del Codicen de modificar el Estatuto del Funcionario Docente de ANEP. Al respecto, se entiende que los jerarcas apuntan a “imponer” dicho cambio, al que definen como “regresivo” y se agrega que lo harán de manera “exprés”.