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Tercer Congreso de Aprendizaje Socioemocional. Foto: difusión

Este sábado se realiza una nueva edición del Congreso de Aprendizaje Socioemocional

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Será la cuarta edición del congreso que cada dos años organiza Queen’s School.

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Este sábado en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel se realizará la cuarta edición del Congreso de Aprendizaje Socioemocional, organizado por el colegio Queen’s School. Se trata de un evento que desde 2018 ha logrado constituirse como referente en la temática y que este año tendrá varias presentaciones de conferencistas uruguayos y extranjeros.

Por ejemplo, entre los nacionales están los psicólogos Roberto Balaguer y Lorena Estefanell y la filósofa Helena Modzelewski, quien presentará su método de lecturas ecuánimes. Por su parte, Javier Labarthe Carrara hablará sobre el concepto de organizaciones saludables, y el psiquiatra infantil Ariel Gold expondrá sobre la convivencia y el rol que los docentes pueden jugar en ella.

También habrá varias ponencias invitadas desde Argentina, como la de Liliana González, psicopedagoga especializada en tecnologías digitales en la infancia, y la de Mónica Rodríguez Salvo, que disertará sobre la resolución de conflictos que se presentan cotidianamente en los centros educativos. A través de videoconferencia, además, presentará la maestra uruguaya radicada en España Carmen Albana Sanz, quien investiga en el área y que en el período pasado impulsó un proyecto de ley sobre educación socioemocional.

Precisamente, el vínculo con el mundo digital será uno de los ejes de la actividad, que va en línea con la propuesta que el propio colegio desarrolla, ya que cuenta con un programa de desarrollo digital en el que, además de trabajar áreas como pensamiento computacional y robótica, también hay espacio para trabajar otro tipo de aspectos, como la empatía.

El congreso, cuya agenda y mecanismos de inscripción se encuentran en el sitio web del colegio, apunta tanto a docentes como a familias y a cualquier interesado en la educación socioemocional. Según explicó a la diaria Enrique Morrone, integrante de la comisión organizadora del congreso, se hablará de herramientas para su abordaje con los estudiantes, pero también para la propia práctica docente. En ese sentido, señaló que Labarthe realizó una investigación sobre el burnout entre los educadores, que se presenta más frecuentemente entre los investigadores.

Morrone consideró que se trata de un tema muy importante que incide directamente en la calidad de la educación, ya que un docente agotado “no va a poder transmitir lo que significa el aprendizaje”, explicó. “Tristemente, hay un porcentaje muy alto que se limita solamente a trabajar con los contenidos sin darse cuenta de que acá lo importante es el desarrollo integral de todas las personas, empezando por el propio docente”, completó.

El integrante de la organización recordó que la iniciativa surgió en 2018, como parte de las actividades en el marco del aniversario del colegio, que ese año cumplía 50 años. En ese momento, más allá de que no se le llamaba de esa manera, desde el Queen’s School entendieron que la propuesta educativa que ofrecían daba importancia a los aspectos socioemocionales y, por tanto, definieron que era importante capacitar a sus trabajadores al respecto.

Si bien en un principio el abordaje de lo socioemocional estaba pensado como una actividad a la interna del centro educativo, a algunos de sus integrantes se les ocurrió que era una buena oportunidad para realizar un evento abierto a otros interesados. La primera experiencia se organizó en la Intendencia de Montevideo y “superó todas las expectativas” a nivel de inscripciones, recordó Morrone, quien dijo que muchos de los participantes pidieron que hubiera una segunda edición.

De esa forma, desde el centro educativo definieron organizar el congreso cada dos años y las siguientes ediciones confirmaron la avidez por recibir formación y reflexionar sobre el tema, principalmente de parte de docentes. De hecho, Morrone contó que el evento se ha ido consolidando de tal forma que ahora cuenta con patrocinadores, cuyo apoyo ha permitido traer invitados desde el exterior.

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