Feminismos Ingresá
Feminismos

Anfiteatro Canario Luna (archivo, noviembre de 2019).

Foto: .

La Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas definió que los vinculados a #VaronesCarnaval no podrán ser invitados

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La medida fue tomada “en un marco de protección” a las niñas, niños y adolescentes que participan en el evento, aseguró la organización.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 2 de noviembre se realizará en el anfiteatro Canario Luna el encuentro evaluatorio del Carnaval de las Promesas 2022. En ese contexto, la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) difundió un comunicado para anunciar que quienes estén vinculados de alguna manera a las placas difundidas en la página de Instagram #VaronesCarnaval “no podrán recibir invitación ni aparecer en las listas de ingreso al evento”.

La resolución “está enfocada en un marco de protección a los niños, niñas y adolescentes que participan de este espacio, dándole continuidad al trabajo realizado en conjunto con INAU [Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay] e Intendencia de Montevideo [IM]”. Tanto las autoridades de la comuna capitalina como las del INAU “fueron notificadas y entienden positiva la medida resuelta”, aclara el texto.

La cuenta #VaronesCarnaval fue creada en agosto de 2020 para denunciar y visibilizar casos de violencia de género en el ámbito del carnaval. En apenas una semana, la página reunió más de 250 testimonios de mujeres que describían situaciones de acoso sexual, así como experiencias que constituían delitos graves de violencia sexual, incluidas violaciones, por parte de directores, técnicos y otros componentes de agrupaciones. En muchos casos, las víctimas aseguraban que eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

Ante la gravedad de algunas denuncias, el entonces fiscal de Corte, Jorge Díaz, decidió intervenir de oficio y los casos pasaron a ser investigados por la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 4º Turno, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio. En la misma semana, la Fiscalía también habilitó una línea telefónica para realizar denuncias o aportar información en el marco de esta investigación. Hace dos semanas, El País informó que la fiscal Lovesio y su equipo hicieron una “depuración” de las denuncias publicadas y hoy en día tienen unos 150 casos por investigar.

En paralelo, la Fiscalía de Delitos Sexuales de 5° Turno, que todavía dirigía Darviña Viera, pidió en febrero de este año la prórroga de la formalización contra un exdirector de un conjunto del Carnaval de las Promesas para continuar con la investigación por abuso sexual infantil, un caso que surgió en el marco de #VaronesCarnaval pero que ya era investigado por una denuncia presentada en 2019.

En su momento, Adicapro informó en un comunicado que “por decisión unánime y voluntaria” los directores “mencionados e involucrados en las publicaciones” daban un “paso al costado” hasta que la Justicia se expidiera sobre los casos. También anunció que los técnicos involucrados habían sido separados de sus cargos y otros habían renunciado.

Algunos cambios

Otra de las repercusiones de las denuncias publicadas en las redes sociales fue que la IM anunció que suspendería el “carácter competitivo” del Carnaval de las Promesas y cambiaría su formato a uno “con carácter pedagógico, adecuado a niñas, niños y adolescentes”.

En ese sentido, el 10 de agosto de este año, el Departamento de Cultura de la comuna aprobó un nuevo reglamento para el Carnaval de las Promesas 2022, que efectúa cambios respecto de las ediciones anteriores. Entre otras cosas, establece que los directores deberán presentar, además de la documentación que ya se requería para la inscripción al encuentro, un certificado de buena conducta y un certificado de no inscripción en el registro de violadores y abusadores sexuales.

Además, el artículo 5 estipula que los directores y los equipos técnicos deberán participar en “las instancias de formación y capacitación obligatorias que se establezcan” en el marco del protocolo de prevención a situaciones de violencia. El reglamento asegura que, de no asistir a esas instancias, se podrán aplicar sanciones.

En el mismo sentido, la IM define que el equipo de monitoreo encargado de visitar los ensayos de todos los grupos inscriptos para evaluar las condiciones de trabajo de cada conjunto y realizar aportes y sugerencias deberá también “supervisar el cumplimiento de todo lo dispuesto en el protocolo de prevención de situaciones de violencia en el Carnaval de las Promesas” y cumplir el rol de “vinculación con los equipos especiales que abordarán el seguimiento de situaciones de violencia detectadas o denunciadas ante el mismo, o ante cualquier parte involucrada en la organización del Carnaval de las Promesas”.

Otro de los cambios introducidos se encuentra en el artículo 47, que establece que la Gerencia de Festejos y Espectáculos del Departamento de Cultura de la IM “podrá sancionar con el retiro del permiso de salida al director/a y/o al título, en aquellos casos en que se constaten faltas graves cometidas tanto por la dirección del conjunto como por el equipo técnico” en cualquiera de las instancias del encuentro o durante los meses de ensayo. El reglamento especifica que “se entiende por falta grave todo acto de incumplimiento de las normas que protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como también toda omisión o acción contraria a lo estipulado por este reglamento”. Agrega que la gerencia mencionada “podrá actuar de oficio, o ante denuncia formulada ante la misma, siguiendo lo estipulado en el protocolo de prevención de situaciones de violencia”.

En el último año, la IM ha llevado adelante otras iniciativas orientadas a la prevención de la violencia de género en el ámbito del carnaval, tales como la creación, en noviembre, del servicio “Cultura libre de violencia”, para atender a mujeres, niñas y adolescentes que vivan o hayan vivido situaciones de violencia en ámbitos culturales –incluido el carnaval-, o la instalación de los “puntos violetas” en los ensayos de Murga Joven durante las ediciones 2020 y 2021. Esta última es una propuesta de la Asesoría para la Igualdad de Género y el Departamento de Cultura de la comuna, en coordinación con el colectivo Mujeres del Carnaval, y consiste en la disposición de espacios de referencia donde se brinda información y asesoramiento ante situaciones de violencia de género.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura