La Intendencia de Montevideo (IM) creó un espacio de atención para mujeres, niñas y adolescentes que vivieron o estén viviendo situaciones de violencia en ámbitos culturales. El servicio, llamado “Cultura libre de violencia”, es gestionado por la asociación civil El Paso y cuenta con un equipo interdisciplinario formado por abogadas y psicólogas. El objetivo es brindar apoyo emocional y psicológico a las víctimas, así como asesoramiento y acompañamiento legal para el acceso a la Justicia en los casos que así lo requieran.

El espacio surgió en el contexto de las denuncias públicas de violencia sexual realizadas este año en diversos espacios de la cultura, que fueron difundidas en redes sociales con hashtags como #VaronesCarnaval, #VaronesTeatro y #VaronesRock, entre otros.

“En este lugar vas a poder encontrar asesoramiento, un mimo para tu corazón, una guía para ver en qué querés avanzar y cómo podés hacerlo”, asegura la cantante y actriz uruguaya Mónica Navarro en un video difundido por El Paso en redes sociales. La organización lanzó además una campaña de difusión del servicio junto con el colectivo Más Músicas Uruguay, el Sindicato Único de Carnavaleras, el Encuentro de Murguistas Feministas y el Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguaya.

Los teléfonos para solicitar una entrevista con el equipo técnico de “Cultura libre de violencia” son 2309 61 71 o 091 981 154.