La aparición de la cuenta de Instagram Varones Carnaval generó rápidos movimientos. Uno de ellos se dio este lunes de tarde en la Intendencia de Montevideo (IM), institución responsable del Carnaval de las Promesas, foco que concentra la mayor cantidad de denuncias de violencia de género en dicha cuenta.

El intendente Christian di Candia, la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Solana Quesada, y el director de Cultura, Ramiro Pallares, dieron una conferencia de prensa para comentar resoluciones del gobierno departamental frente a denuncias de violencia de género en el carnaval.

“Se va a crear un equipo especializado para abordar el tema, que trabajará en un protocolo de acción para regular el tránsito institucional de estas denuncias. Por otra parte, cambia la normativa asociada al Carnaval de las Promesas. Dejará de ser una competencia para pasar a tener una impronta con énfasis pedagógico”, señaló Di Candia.

“De manera inmediata vamos a generar un equipo de trabajo para coordinar este tema, con asesoramiento de una organización especializada en la temática. Se va a trabajar en un protocolo que marque una hoja de ruta, que establezca un marco de contención y un espacio adecuado para las denuncias”, explicó Quesada.

Pallares también saludó al movimiento de mujeres “que se animó a hacer estas denuncias”. “Ante la evidencia de la sistematicidad de determinadas acciones, es necesario promover respuestas”, dijo.

Pallares fue el responsable de comentar los cambios normativos respecto del Carnaval de las Promesas, por ser uno de los espacios mencionados recurrentemente y con el que la IM tiene directa vinculación. “Se va a suspender el carácter competitivo del Carnaval de las Promesas. Se va a mantener el espacio de participación como un espacio de muestra, pero no habrá competencia. Tendrá un carácter de encuentro y de construcción de espacio colectivo a través de las artes”.

Explicó también que “con instituciones especializadas en el tema se va a acompañar el proceso, para analizar la situación actual y poder proyectar un Carnaval de las Promesas diferente, no centrado en un modelo competitivo como el de mayores, sino en uno con carácter pedagógico adecuado a niñas, niños y adolescentes”.

“Gracias a la valentía de quienes ponen en palabras estas situaciones queremos empezar a trabajar con los cuidados y garantías que corresponden”, expresó el director de Cultura. También se trabajará en Murga Joven y se atenderán cuestiones asociadas al carnaval de mayores.

Di Candia recordó que existe un dispositivo de la IM asociado al trabajo con varones que incurren en violencia de género. “Es el primero que existe en el país y está a disposición de la ciudadanía”.

Quesada manifestó también que la IM “está abierta para recibir a las mujeres que quieran remitir propuestas para poder mejorar esta realidad”.