Feminismos Ingresá
Feminismos

Alberto Fernández (C), presidente argentino, Eduardo de Pedro (D), ministro del Interior y Elizabeth Gómez Alcorta (I), ministra de Mujer, Género y Diversidad, junto a personas no binarias luego de presentar la nueva nomenclatura del Documento Nacional de Identidad, el 21 de julio, en la Casa Rosada de Buenos Aires. Foto: María Eugenia Cerutti, Presidencia Argentina, AFP

Argentina habilitó el documento de identidad para las personas no binarias

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El cambio, que fue establecido por un decreto presidencial, se enmarca en la Ley de Identidad de Género.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente argentino, Alberto Fernández, emitió un decreto que establece que el Registro Nacional de las Personas deberá adaptar las características y nomenclaturas de los documentos nacionales de identidad (DNI) y de los pasaportes para contemplar a las personas que no se identifican dentro del esquema binario femenino/masculino. Argentina se convierte así en el primer país de América Latina en reconocer uno de los principales derechos que reclaman los colectivos de personas no binarias desde hace tiempo en la región.

En concreto, el decreto determina que en el campo referido al “sexo”, las opciones que se podrán elegir son: “F” (femenino), “M” (masculino) o “X”. La “X”, dice el artículo 4, “comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”. Las personas que consignen en su partida de nacimiento opciones que no sean “F” o “M”, o no especifiquen nada en el espacio de “sexo”, según lo dispuesto por la Ley de Identidad de Género, podrán solicitar que se use la letra “X”.

Fernández hizo el anuncio oficial este miércoles al mediodía en un acto en la Casa Rosada, donde entregó los primeros documentos de identidad a tres personas no binarias: Shanik Lucian Sosa Battisti, Valentine Machado y Gerónimo Carolina González –que en 2018 se convirtió en la primera persona del país en lograr que se expida su partida de nacimiento sin consignación de sexo, mediante un trámite administrativo–.

“Es un paso que estamos dando y que espero termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer o lo que sea”, afirmó el mandatario, que estuvo acompañado por la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el director del Registro Nacional de las Personas, Santiago Rodríguez. Más adelante, agregó: “Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas”.

El decreto busca cumplir con lo dispuesto en la Ley de Identidad de Género, promulgada por Argentina en 2012, según la cual “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”, recuerda el nuevo texto en la exposición de motivos.

Pretende además “facilitar la registración material de la consignación en el Documento Nacional de Identidad del ‘sexo’ con carácter no binario, y respetar el derecho a la identidad y a la identificación conforme los términos de la ley en cita y los tratados internacionales a los cuales la República Argentina ha adherido”.

Por otra parte, atribuye al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad la responsabilidad de dictar capacitaciones para las autoridades y el personal de todos los organismos públicos con competencia en la materia, para que lo dispuesto en el decreto “se aplique en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas y en contextos libres de discriminación por motivos de género”, según se lee en el artículo 10. La cartera define a las personas no binarias como aquellas que “no se encuentran representadas por las mismas posiciones binarias de expresión de la identidad de género y expresión de género (varón o mujer) y resaltan su inconformidad tanto con ellas, así como con el sistema binario de asignación del género”.

El decreto entró en vigencia en la noche del martes, con su publicación en el Boletín Oficial. De ahora en más, el Estado contará con 120 días para realizar las adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas que resulten necesarias para su efectiva implementación.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí la newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí la newsletter de Feminismos en tu email todos los miércoles.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura