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Sede de la Guardia Republicana (archivo, diciembre de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Sindicato de la Guardia Republicana​ reclama por uso de cascos rotos, vehículos sin luces y condiciones precarias de las bases operativas

4 minutos de lectura
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También por la higienización​ adecuada de los ómnibus usados para el Plan Invierno, que luego son utilizados por los policías, y por la falta de un transporte eficiente para los policías del interior que trabajan en un régimen semana por semana.

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La Unión de Policías de la Guardia Republicana (Unipolgr) emitió una serie de reclamos a través de sus redes sociales, entre las que se incluye el rechazo a tener que trabajar con cascos en mal estado, vehículos sin luces, ómnibus utilizados para el Plan Invierno que no son higienizados y luego son posteriormente usados por los policías, y la falta de transporte para los funcionarios que son del interior y cumplen un régimen de trabajo semana por semana, es decir, trabajan una semana y descansan otra, una estructura de trabajo que suele ser demandada principalmente por los policías del interior del país.

En una de las publicaciones muestran a través de un video que circulan en un patrullero cuyas luces fallan y se apagan. Según indican, César Tourn, director de la Guardia Republicana, “no cumplió con su palabra” y “viola la Ley 18.191”, de tránsito y seguridad vial. Para el sindicato, este es “un comando ausente para su personal”.

“Los vehículos siguen saliendo a la calle casi sin luz”, alertaron, y afirmaron que los policías son “amedrentados con quitarles el régimen de semana por semana”, un régimen deseado por los policías del interior del país que, en el caso de pasar a un régimen de trabajo de lunes a viernes, pierden la posibilidad de ver a sus familias, en particular en aquellos casos en que viven en el norte del país y los traslados implican demasiadas horas para hacerlos cada fin de semana.

En otro de los videos que publicaron muestran cómo un policía trata de arreglar su casco colocándole cartón de un tubo de papel higiénico​en determinados lugares para corregir las roturas, y le agrega papel higiénico para complementar el “arreglo”. Este video es acompañado por un texto en el que se afirma que “policías que patrullan en moto agotan los medios haciendo uso del papel para acondicionar los cascos en mal estado” y agregan que hay “motos sin luz corta, cadena larga, en mal estado”. “¿Vamos a esperar una desgracia para tomar cartas en el asunto? El casco es vital a la hora de un siniestro”​, cuestionan.​

Los cascos, al igual que otro tipo de equipamiento, tienen un plazo para ser utilizados, y una vez que están vencidos, dejan de ser útiles para la protección. Según pudo saber la diaria con base en fuentes policiales, hay varios cascos que están vencidos y, a pesar de eso, son usados por policías.

Desde Unipolgr también denunciaron las condiciones de los alojamientos y espacios de uso de los policías. “Mientras el ministro del Interior decide si recibe al sindicato de la Guardia Republicana como tal, los funcionarios de una de las direcciones se higienizan en estos baños. Insalubridad, hacinamiento y foco de posibles infecciones que pueden incidir en la salud”, plantearon en un texto que también acompañaron con un video que muestra las condiciones del espacio, que, señalan, es la Dirección 2, ubicada en el Prado, utilizado por quienes integran los PUMA [patrullaje en moto], la Unidad de Respuesta Táctica, los que integran el Programa de Alta Dedicación Operativa y por el Grupo de Intervención.

A partir del fin de semana que pasó, en el que hubo una ola de frío polar, el Ministerio de Desarrollo Social comenzó a implementar el Plan Invierno, en el que se atiende la situación de personas en situación de calle a través del recorrido por distintos puntos. El Ministerio del Interior brinda apoyo para realizar los traslados en ómnibus que son usados por la Policía, entre ellos de la Guardia Republicana, en procedimientos y otras situaciones. ​ Mostrando imágenes del estado de los vehículos, solicitaron “una adecuada solución a las circunstancias que devienen de este operativo”. “Una efectiva limpieza y desinfección del ómnibus utilizado para tales fines, que a posteriori es utilizado en los diferentes servicios u operativos​", expresaron. ​

Según el sindicato, “ante la situación especial en la que nuestra institución se ve comprometida a colaborar, también debemos pensar en la salud de nuestros funcionarios, que comparten este medio de transporte”. “Se debió prever esto antes: orinado, defecado y vomitado, ¿le pasamos un trapo nomás?”, criticaron.

Por otra parte, reclamaron al director de la Guardia Republicana que “provea medios de transporte (ómnibus)” para el personal que vive en el interior del país y cumple tareas en un régimen semana por semana en Montevideo y Maldonado. En este sentido, sugieren que se aplique el mismo sistema que utiliza el Instituto Nacional de Rehabilitación, que recoge a los policías en las unidades penitenciarias al término de la guardia para trasladarlos a determinados departamentos, de donde la mayoría son oriundos.

A su vez, se plantea que se recorran ciertas rutas, en particular la ruta 3, con Artigas como destino, con pasaje por Paysandú y Salto; y la ruta 5, con destino a Rivera, previo pasaje por Tacuarembó.

Para el sindicato, es de “carácter urgente una solución para esta problemática, ya que afecta directamente la salud mental y física” de los policías por la cantidad de horas de espera que tienen para poder conseguir un lugar en un ómnibus interdepartamental que parte de Montevideo desde Tres Cruces, con demoras que llegan a ser de hasta 12 horas. Los policías uniformados viajan gratis, siempre que haya lugar en los servicios departamentales e interdepartamentales.

Para Unipolgr, “logrando este sistema de transporte se minimizaría en gran porcentaje” las faltas al servicio por falta de locomoción, las llegadas tarde y las certificaciones médicas por estrés. A su vez, indican que esto podría descongestionar las terminales y las agencias de cada departamento, “dejando lugar para los policías que hacen trayectos más cortos”.

Estos reclamos asociados al transporte fueron realizados a través de una carta dirigida a Tourn, en la que enfatizan en una “solución urgente”. “No estamos cuidando la salud mental y física de nuestros funcionarios”, advierten.

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