La Guardia Republicana es una unidad especializada que cuenta con unos 2.000 policías. Recientemente en esta unidad se creó la Unión de Policías de la Guardia Republicana (Unipolgr). Con el lema “No podemos brindar seguridad si no la tenemos nosotros mismos”, se suma a los 24 sindicatos ya existentes dentro de la Policía.

Tras su formación, emitieron un comunicado luego de recibir múltiples consultas que refieren “al temor generalizado que sienten los funcionarios cuando dan cuenta de una irregularidad, informan, evacuan vista, desean afiliarse a esta asociación, denuncian y otras semejanzas que están dentro del marco legal”.

En este sentido, plantean que “se procederá en carácter breve y urgente ante cualquier situación de uso y abuso por parte de la institución como así también a involucrados sin distinción de jerarquía alguna, ante cualquier problemática”.

Además, indican que “tambien seremos muy exigentes cuando se constaten medidas arbitrarias, persecución y/o represalias de índole personal”. Como ejemplos de estas represalias, señalaron: “Cambios del régimen por semana, pases a otras direcciones, cambios de horarios sorpresivos, recargas horarias sin respetar las horas de descanso u otra medida que no esté justificada”.

Desde Unipolgr afirmaron que seguirán “abogando por los derechos laborales, gremiales e individuales de todos los funcionarios afiliados, sobre la base del respeto, de los derechos inherentes a la condición humana de los funcionarios, y la valoración de los principios de dignidad humana y la solidaridad, teniendo presente la función que cumplen sus trabajadores, consagrada en el estatuto policial”.

“Los derechos laborales no se violan y con la salud mental no juega nadie, tenga el grado que tenga y ocupe el cargo que ocupe”, sentenciaron.