Este fin de semana el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevó a cabo un operativo especial por las bajas temperaturas, en el que se atendieron 691 solicitudes de refugio para personas en situación de calle.

El director del Programa Calle, Gabriel Cunha, dijo a la diaria que el volumen de situaciones atendidas estuvo “dentro de lo que se había estimado” y que incluso el Mides estaba preparado “para una cantidad de personas que terminó siendo menor”. “Estuvimos con buena capacidad de respuesta durante todo el fin de semana”, consideró. Además, destacó el apoyo de la Policía a la hora de hacer los traslados hacia los centros de alojamiento.

En la noche del sábado las solicitudes recibidas fueron 324, de las cuales 29 fueron trasladadas por el Ministerio del Interior (MI). Además, se registraron 223 reportes entre llamadas y mensajes de Whatsapp.

En la noche del domingo la cifra fue un poco más elevada: se registraron 367 solicitudes de refugio, 244 reportes y 38 traslados por parte del MI.

En cuanto a la demanda de cupos en los refugios, Cunha comentó que “no hubo un gran aumento de demanda” y que el número de reportes de la ciudadanía incluso estuvo “bastante bajo” en comparación con otras olas de frío en las que “se superaron los 1.000 reportes”.

Para reportar la presencia de personas en situación de calle en Montevideo está disponible la línea gratuita del Mides, 0800 8798, así como el Whatsapp 092 910 000. En el resto del país los reportes se pueden hacer a través del Cecoed departamental o al 911. Para reportar personas en situación de calle que requieran atención médica comunicarse al 105 (SAME) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.