Bajo la consigna “Ni una persona por perdida”, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició en la madrugada del lunes un nuevo Plan de Invierno para personas en situación de calle. En el séptimo piso del Mides, en compañía de otros jerarcas, el titular de la cartera, Martín Lema, afirmó que el objetivo del gobierno es que “cada persona que necesite un resguardo efectivamente lo tenga”.

El Plan de Invierno se extenderá hasta el 31 de octubre e incluirá el despliegue de equipos multidisciplinarios por las calles de las distintas ciudades del país, así como la administración de centros nocturnos y de 24 horas para personas en situación de calle, población migrante, personas con enfermedades mentales y personas recién liberadas del sistema penitenciario.

Para Lema, las personas que duermen a la intemperie sólo “tienen derecho a una vida digna”. “Estamos trabajando para romper esa cultura, que se dio a través de los años, de que dormir en la calle es un derecho”, manifestó. Comentó que para el Mides “lo más simple sería verlo como un derecho, porque es una situación que no está mal si se viera como un derecho”, pero “esa persona está en esa situación tan dramática producto de una cantidad de condiciones de vida que estamos lejos de pretender naturalizar”.

El titular del Mides dijo que, según los últimos censos realizados por la cartera en 2020 y 2021, “hay menos gente durmiendo en la calle de noche” que en 2019. Reforzando la comparación, señaló que “de haber recibido 193 cupos” en centros de 24 horas al inicio del período de gobierno, “este año se van a superar los 1.500 cupos”, “vamos a tener una mayor respuesta también durante el día”.

Una vez más, el Plan de Invierno tendrá el apoyo del Hospital Británico para la atención de las personas vulnerables. Al respecto, Lema comentó que desde la oposición ya han hecho “pedidos de informes”, y aseguró que el convenio con el prestador de salud privado “no tiene costo para el Mides”.

En cuanto al tratamiento de adicciones y problemas de salud mental, Lema expresó: “Nos quedamos sorprendidos cuando desde ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] nos comentaron que solamente había 120 camas para dar respuesta de internación a personas adictas”. En 2022 el Mides asistió a alrededor de 6.689 personas en refugios para personas en situación de calle. “Claramente es insuficiente”, reconoció Lema.

Al respecto, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aseguró que actualmente se está trabajando “junto con Presidencia de la República para poder aumentar en gran forma” el número de camas disponibles. A mediados de marzo, el presidente Luis Lacalle Pou adelantó que en la próxima Rendición de Cuentas, que ingresará al Parlamento a fines de junio y será la última con la posibilidad de aumentar el gasto, “la proa” del gobierno estará puesta en “salud mental y adicciones”.

Hasta entonces, agregó Cipriani, “el Mides ha incorporado al sistema de ASSE unas 355 plazas para poder dar atención a más uruguayos que requieren la atención de esta patología”. Señaló además que, para apoyar el programa de invierno, ASSE dispuso un aumento de 2.600 horas mensuales de “psiquiatría”.

Heber: “Hay ansiedad de mucha población”

Además de Lema y Cipriani, estuvieron los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Defensa Nacional, Javier García. Heber empezó diciendo que Uruguay “se ha jactado siempre de ser un país donde nadie se muere de hambre, nadie se muere de frío y nadie tiene que vivir en la calle”, pero “lamentablemente, por distintas razones de nuestra actualidad, tenemos mucha gente durmiendo en la calle”.

El Ministerio del Interior contribuirá con un ómnibus acondicionado como “soporte” para el traslado, en horario nocturno, de personas en situación de calle a los centros de contingencia.

Según Heber, el gobierno pretende que “no haya indignidad en ningún uruguayo”, que ninguna persona “tenga que vivir abajo de un alero” porque “no tiene un Estado que lo proteja”. A su modo de ver, “venimos trabajando muy bien”, aunque señaló que “hay ansiedad de mucha población que se nos queja de la gente que vive en situación de calle”, dado que a veces sus comportamientos provocan “una sensación de inseguridad”.

El Ministerio de Defensa Nacional, en tanto, aportará al programa de invierno un total de 300 plazas que estarán repartidas en 15 unidades de las Fuerzas Armadas, dos en Montevideo y 13 en el interior. “Vamos a abrir las unidades militares en todo el país. El trabajo que van a hacer las Fuerzas Armadas, a quienes agradecemos muchísimo, es el de alojar pero al mismo tiempo brindar servicio de alimentación, un buen plato de comida, en los días de mucho frío, para ayudar a pasar mejor esos ratos difíciles”, expresó García.

Contacto

Según un comunicado del Mides, durante la vigencia del Plan Nacional de Invierno estará disponible de manera gratuita la línea telefónica 0800 8798 para dar aviso sobre personas en situación de calle en Montevideo, durante las 24 horas, todos los días de la semana, mientras que en el resto de los departamentos la población podrá comunicarse y dar aviso a través del 911.