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Dispositivo para el control de velocidad de los vehículos e infracciones de tránsito (archivo, agosto de 2022).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Colocación de radares redujo 54% los siniestros graves y fatales, según estudio de la IM

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Una investigación comparó la siniestralidad en determinados lugares en 2015, cuando no había radares, con lo sucedido en 2021, con instrumentos de fiscalización electrónica funcionando.

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Según un estudio de la Intendencia de Montevideo la colocación de radares en puntos específicos de la ciudad trae como principal consecuencia la reducción de los siniestros de tránsito. Desde el gobierno departamental explicaron que se realizó una comparación de “datos sobre 52 tramos de vías en torno a la presencia de todo dispositivo de fiscalización electrónica activo en algún momento en el período 2015-2022”.

Los resultados señalan que los “siniestros graves y fatales bajaron 54% comparando mediciones del año 2015, sin radar, y de 2021 con presencia de fiscalización electrónica”.

La cantidad de siniestros en tramos con presencia de fiscalización electrónica se redujo 35,2% entre 2015 y 2021. Hubo 227 siniestros en 2015, y pasó a 147 en 2021.

Si se observa la cantidad de siniestros graves y fatales en tramos con presencia de fiscalización electrónica bajaron 54,5%; pasaron de 33 siniestros en 2015 a 15 en 2021.

En 28 tramos disminuyó el total de personas lesionadas, presentando una disminución global de 37% para todos los tramos. Esto supone 101 lesionados menos, sostiene la IM.

Por otra parte, los lesionados graves y fatales disminuyeron 58%, lo que implica 21 personas menos; mientras que en 14 de 20 tramos en los que había lesionados graves y fatales en siniestros en 2015, no se presentaron lesionados en 2021.

Asimismo, otro dato destacado es que en 42 tramos “se presenta una disminución en el coeficiente de variación de la velocidad entre 2017 y 2022, en función de la densidad de la vía”.

Por otra parte, la IM resaltó ocho tramos paradigmáticos, como el de avenida 8 de octubre y Larravide, bulevar Artigas y Millán o 18 de julio y Yaguarón. En total, entre esos tramos particulares, hubo 62% menos de siniestros, 70% menos de lesionados y 93% menos de lesionados graves y fatales entre 2015 y 2021.

“La reducción en la siniestralidad y en la fluidez del tránsito también es producto de la gestión centralizada que se realiza desde el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), que permite un análisis y acciones con una función sistémica”, marcaron desde la IM y agregaron que “se resalta la importancia de las mediciones y la evaluación constante de la información disponible que permite generar propuestas de tránsito adaptativo como las definidas recientemente para diferentes zonas de Montevideo”.

Sobre estos resultados habló la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. En rueda de prensa dijo que los datos “nos dan una indicación de una baja marcada de la siniestralidad a partir del uso de radares, es una evaluación positiva”. A su vez, indicó que se incrementarán los puntos de control, “pero no por el afán de fiscalizar, sino porque ha tenido buenos resultados. Tenemos una política de moverlos, que hace años se viene realizando, y vamos a incorporar alguno más también, siempre hay que estar atrás de todo lo que pueda ser proteger la vida”, apuntó la jerarca.

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