La Intendencia de Montevideo (IM) comenzará a utilizar inteligencia artificial en algunos semáforos para mejorar la circulación en zonas donde se producen congestionamientos de tránsito con frecuencia. La intendenta, Carolina Cosse, presentó la novedad a los vecinos de la zona este jueves junto con el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu.

Según explicaron, el objetivo principal es darle continuidad a la circulación de vehículos en las zonas más congestionadas, que fueron identificadas mediante una plataforma de consolidación de datos de movilidad creada por la IM, con aportes de Waze, del Sistema de Transporte Metropolitano y del Centro de Gestión de Movilidad (CGM).

Una de las estrategias que se aplicarán en el plan de movilidad es la colocación en semáforos de dispositivos que cuentan con un software de inteligencia artificial full adaptive. Este modo de gestión de los semáforos se adapta “muy rápidamente a las demandas del tránsito, mediante una malla densa de sensores instalados en las vías y un sistema de optimización de la red a través de la modificación permanente de los tiempos semafóricos”, señala la IM en su web.

Los jerarcas explicaron que el software recibirá información del flujo vehicular y de la circulación de peatones, eso será enviado al CGM de la IM de forma casi instantánea, ya que se actualiza cada tres segundos. De esta manera se podrán adecuar los tiempos en los que cambian las luces de los semáforos de acuerdo con la demanda del tránsito.

La IM incorporará 34 sensores de salida, 11 de entrada y seis nuevas cámaras de monitoreo, que se sumarán a los componentes ya existentes: 13 cruces semaforizados, 13 sensores de conteo vehicular y cinco cámaras de monitoreo.

Según se informó, la primera etapa del proyecto implica la adaptación de los semáforos del barrio Tres Cruces y la zona del Obelisco, en Bulevar Artigas y el shopping Nuevocentro. Se seguirá, en una segunda etapa, con los barrios Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Malvín, Cerro, Piedras Blancas, Unión, La Blanqueada, Cordón y Aguada.

Se comenzó por Tres Cruces por ser un punto neurálgico en el tránsito de la ciudad, ya que en la misma zona se concentran la terminal de ómnibus, el centro comercial y algunos centros de salud. Según datos de la IM, circulan por allí más de 3.000 ómnibus y 300.000 personas por día y se producen situaciones de congestión recurrentes.

La idea de la IM es comenzar entre noviembre y diciembre con el proceso licitatorio para implementar esta tecnología y, entre enero y abril del año que viene, llevar a cabo las obras y la instalación de equipos. Finalmente, se realizará la ingeniería de tránsito y configuración de los dispositivos para que la puesta en marcha del sistema sea en mayo de 2023.

Nuevas intervenciones en el tránsito

La IM comunicó que creará un nuevo cruce semaforizado en avenida Italia y Presidente Berro, con la instalación de un equipo de dos fases. Además no se permitirá realizar giros a la izquierda desde avenida Italia y se prohibirá estacionar en bulevar Artigas, entre Ponce y Palmar (sentido norte), de lunes a viernes de 14.00 a 20.00 horas. También se instalará un sistema de fiscalización de estacionamiento prohibido mediante cámaras de video en puntos estratégicos de la ciudad.