En el marco del plan “Montevideo se adelanta”, la intendencia de Montevideo (IM) anunció, este jueves, varios cambios en el tránsito y obras viales en la zona costera del departamento, que comenzarán en 2023 con una inversión de cuatro millones de dólares. Los objetivos son descongestionar el tránsito mejorando la velocidad del transporte público, así como la reducción de consumo de combustible y, por ende, la contaminación.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, señaló que la inversión para las nuevas infraestructuras en Punta Carretas, Pocitos, Buceo y Malvín se pagará en dos años y medio. Se estima que las obras quedarán listas al final del primer semestre del año que viene.

En Punta Carretas la IM señaló que existe una “alta demanda vehicular y peatonal debido a la concentración de comercios” y demoras en el tránsito, en parte, por la “interferencia” del acceso al shopping. Por esa razón, se eliminará la fase de giro en las calles Solano García y Ellauri. En esta última, se prohibirá el estacionamiento. Por otra parte, se colocarán siete nuevos semáforos y habrá cambios en cuanto a la ubicación de los que están instalados en el cruce de las calles mencionadas.

Entre los cambios más importantes para la zona, está el flechamiento de la calle 21 de Setiembre hacia la rambla. En el acceso a la rambla se colocará un semáforo. La paralela de 21 de Setiembre Solano Antuña derivará a Bulevar España. Se prevé la prohibición del estacionamiento, la colocación de nuevos semáforos y la ampliación de la zona para doblar en la intersección de Bulevar Artigas y Bulevar España.

En tanto, en Pocitos se observó congestión del tránsito en horas pico y problemas en los cruces de Avenida Brasil, Pagola, 26 de Marzo y Luis Alberto de Herrera. La comuna anunció el cierre permanente de los canteros en la rambla y Avenida Brasil y en la rambla y Barreiro, donde se eliminará el giro.

En Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo se eliminará el giro para obtener una reducción de 70% en las colas de vehículos. Se readecuará el cruce de Luis Alberto de Herrera y Luis Lamas y habrá cambios en la programación de los semáforos de 26 de Marzo y Bonavita.

En este barrio se instalarán cinco nuevos semáforos en Bulevar España y Berro, Bulevar España y Roque Graseras, Benito Blanco y Guayaquí, Benito Blanco y Pagola, y en la rambla y Guayaquí. También se instalará un dispositivo de multa electrónica en las zonas donde está prohibido estacionar.

En Buceo y Malvín, en tanto, habrá una ampliación en la zona de giro de la rambla y Pereyra, y en la rambla e Hipólito Yrigoyen. Solano López será flechada entre Mahoma y la rambla. En Rivera y Bulevar Batlle y Ordóñez se eliminará la zona de giro. También se instalará un nuevo semáforo y cambiarán los lugares de las paradas de ómnibus. Como resultado, se espera una reducción de 67% en la extensión de filas de autos.