Ingresá

Carnicería en la Ciudad Vieja (archivo, julio de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

Parlamento votará este martes proyecto para exonerar de IVA el asado de tira cortado en mataderos y frigoríficos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La medida estará vigente por 30 días, con opción de extenderla por un mes más.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El gobierno envió este lunes al Parlamento el proyecto de ley que exonera de IVA por 30 días el asado de tira. Será votado este martes tanto en el Senado como en Diputados y contará con el apoyo del Frente Amplio.

El proyecto establece que, a partir del día siguiente a su promulgación (que sería el miércoles 23 de marzo), se exonera el impuesto al valor agregado a la “carne vacuna fresca, congelada o enfriada del corte asado de diez a trece costillas”.

La exoneración de este impuesto se aplica solamente para los casos en que el corte fue realizado dentro del frigorífico o el matadero y enviado de forma individualizada para consumo del público. Es decir que no aplica cuando el corte sea hecho en una carnicería o supermercado.

El artículo único del proyecto permite también que el Poder Ejecutivo emita una única prórroga a la exoneración, válida por 30 días más.

El proyecto de ley explica, en su exposición de motivos, que “la carne vacuna constituye un componente esencial de los hábitos alimentarios de nuestra población” y que esto, sumado al “indudable valor nutricional de dicho bien” así como los “aspectos culturales que hacen a la conformación misma de nuestra identidad nacional”, provoca la “necesidad de facilitar, en la medida de lo posible, las condiciones de acceso a su consumo”.

Entre los factores que motivan la medida, señala el documento, se encuentra “el impacto en la economía generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, lo que incidió “en un aumento de los precios y una retracción del consumo del producto”, especialmente “en los sectores socioeconómicos más desfavorecidos”.

La exposición de motivos también explica que “seguramente” el aumento en los precios de la carne se va a revertir “de acuerdo con las vicisitudes del mercado” cuando “la economía mundial se estabilice”.

La exoneración del IVA en el asado de tira y el acuerdo de precios en los cortes de carne con hueso fueron anunciados por el presidente Luis Lacalle Pou el pasado viernes 18 de marzo, durante una rueda de prensa en Cañada Grande. El estímulo implicará una baja en el costo de unos 50 pesos, según señaló el mandatario.

Al ser consultado por la diaria el pasado domingo, durante la caravana realizada por la campaña por el Sí a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, confirmó que el partido apoyará la exoneración del IVA al asado. “Y si proponen aumentar el [salario] mínimo nacional también. Todo lo que propongan para que la gente viva mejor el FA lo va a apoyar”, añadió.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura