El presidente Luis Lacalle Pou adelantó este viernes que el lunes ingresará al Parlamento un proyecto de ley del Poder Ejecutivo en el que se dispone la exoneración del IVA al asado de tira por el plazo de un mes, con la posibilidad de extenderlo si la situación del aumento de precios a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania continúa.

Tras la inauguración de la cosecha del arroz, en un predio ubicado en el paraje Cañada Grande, en Cerro Largo, Lacalle Pou dijo en rueda de prensa que acaba de terminar de revisar el “proyecto de ley que va a mandar el Poder Ejecutivo en las próximas horas con respecto al IVA del asado de tira”. Según estimó, sacarle el IVA a ese corte de carne “va a significar un descenso de varios pesos, en el entorno de los 50 pesos” al consumidor.

Además, apuntó que se logró “un acuerdo con los miembros de la cadena [cárnica] de no aumentar el precio de los cortes con hueso, así que el tema de la carne vacuna lo tenemos solucionado con ese proyecto de IVA y con el acuerdo”.

Según detalló, la vigencia del proyecto “en principio es por un mes”, y agregó que en diálogo con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, estiman que la erogación que haga el Estado será de 650.000 dólares a un millón, dependiendo el volumen de carne que se venda en este primer mes de aplicación de la medida.

También adelantó que se comunicó con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para hacerle saber del envío de este proyecto de ley para que se convoque rápidamente a las cámaras de Senadores y Diputados para darle curso a la iniciativa. El jefe de Estado recordó que los precios de la carne de vaca tienen que pasar por el Parlamento, no así los de la carne de pollo, cerdo o bovina, que pueden ser modificados a través de decretos presidenciales.

Consultado sobre otras medidas que pueda proponer el Poder Ejecutivo para controlar el aumento de precios, el presidente se limitó a decir que “con texto legal y con acuerdo, por ahora el tema de la carne”.

Con respecto al tema también habló este viernes Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC). En diálogo con Informativo Carve dijo que “la industria frigorífica asume el compromiso de congelar el precio de la carne con hueso durante un mes”.

Según expresó se espera que “al público llegue un asado que esté debajo de los 230 pesos” y criticó que las carnicerías especulen con este acuerdo. El presidente del INAC subrayó que se necesita “el compromiso” de todas las partes para que el consumidor final vea la baja de precio.

En este sentido dijo que en algunas carnicerías la práctica era vender la parte de “baja calidad” del asado de tira al precio acordado, mientras que otra parte se vendía a un precio más alto: “¿Queremos o no que llegue barato y bueno a la población?”, cuestionó, y adelantó que el INAC controlará “que los volúmenes de ese asado salgan de los frigoríficos”, aunque no puede estar inspeccionando los precios de venta de las carnicerías al por menor.