El gobierno envió este lunes al Parlamento el proyecto de ley que exonera de IVA por 30 días el asado de tira. Será votado este martes tanto en el Senado como en Diputados y contará con el apoyo del Frente Amplio.

El proyecto establece que, a partir del día siguiente a su promulgación (que sería el miércoles 23 de marzo), se exonera el impuesto al valor agregado a la “carne vacuna fresca, congelada o enfriada del corte asado de diez a trece costillas”.

La exoneración de este impuesto se aplica solamente para los casos en que el corte fue realizado dentro del frigorífico o el matadero y enviado de forma individualizada para consumo del público. Es decir que no aplica cuando el corte sea hecho en una carnicería o supermercado.

El artículo único del proyecto permite también que el Poder Ejecutivo emita una única prórroga a la exoneración, válida por 30 días más.

El proyecto de ley explica, en su exposición de motivos, que “la carne vacuna constituye un componente esencial de los hábitos alimentarios de nuestra población” y que esto, sumado al “indudable valor nutricional de dicho bien” así como los “aspectos culturales que hacen a la conformación misma de nuestra identidad nacional”, provoca la “necesidad de facilitar, en la medida de lo posible, las condiciones de acceso a su consumo”.

Entre los factores que motivan la medida, señala el documento, se encuentra “el impacto en la economía generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, lo que incidió “en un aumento de los precios y una retracción del consumo del producto”, especialmente “en los sectores socioeconómicos más desfavorecidos”.

La exposición de motivos también explica que “seguramente” el aumento en los precios de la carne se va a revertir “de acuerdo con las vicisitudes del mercado” cuando “la economía mundial se estabilice”.

La exoneración del IVA en el asado de tira y el acuerdo de precios en los cortes de carne con hueso fueron anunciados por el presidente Luis Lacalle Pou el pasado viernes 18 de marzo, durante una rueda de prensa en Cañada Grande. El estímulo implicará una baja en el costo de unos 50 pesos, según señaló el mandatario.

Al ser consultado por la diaria el pasado domingo, durante la caravana realizada por la campaña por el Sí a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, confirmó que el partido apoyará la exoneración del IVA al asado. “Y si proponen aumentar el [salario] mínimo nacional también. Todo lo que propongan para que la gente viva mejor el FA lo va a apoyar”, añadió.