Falleció a sus 83 años el exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, quien había sido internado el 31 de octubre de este año en el Casmu a causa de una insuficiencia respiratoria y fractura de cadera.
El 14 de diciembre del año pasado, luego de luchar por dos años con una infección respiratoria y estar impedido de volver al Parlamento, resolvió renunciar a su banca en el Senado. “El dolor no me llevará a dejar de ser un actor político”, escribió el exvicepresidente en su carta de renuncia, que fue leída en la sesión donde tanto figuras de la oposición como del oficialismo destacaron el rol fundamental de Astori en la política uruguaya. - Leé más sobre esto: Falleció Danilo Astori, una de las figuras clave de la izquierda y la economía uruguaya Astori ingresó al Senado por primera vez en 1990, cargo para el que resultó electo en 1989, cuando conformó la fórmula presidencial con Liber Seregni. Por aquella época se consideraba un dirigente independiente y encabezó todas las listas al Senado del FA.
- Leé más sobre esto: “Adversario de fuste”, “protagonista clave de la historia reciente”, “gran servidor público”: el oficialismo despidió a Astori Finalmente, ingresó a la cámara alta por la lista 1001, liderada por el Partido Comunista. Para las elecciones de 1994, a las que el FA concurrió con la fórmula Tabaré Vázquez-Rodolfo Nin Novoa, Astori conformó Asamblea Uruguay, y volvió a ingresar al Senado, al igual que tras los comicios de 1999. Luego fue ministro de Economía y Finanzas, en el primer gobierno de Vázquez, vicepresidente durante el período de José Mujica y nuevamente ministro de Economía y Finanzas en el último gobierno del FA.
El velorio de Astori será este sábado de 10.00 a 13.00 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.