La noticia del fallecimiento del exvicepresidente y exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori tuvo repercusiones tanto dentro de su fuerza política, el Frente Amplio (FA), como entre los integrantes de la coalición de gobierno.

El presidente Luis Lacalle Pou dedicó unas palabras a Astori durante su oratoria en el Plenario de Municipios del Uruguay este viernes. El mandatario sostuvo que el contador “marcó los últimos 15, 20 años de un sector importante de la política en donde estuvo”, y destacó que fue un “adversario de fuste”.

“En la vida uno tiene que tener en la vereda de enfrente adversarios para respetar, para coincidir, para discutir o para reafirmar las ideas propias. A su fuerza política, la familia y la militancia, un fuerte abrazo”, expresó el mandatario.

Más tarde, el presidente también dedicó unas palabras a Astori en su cuenta personal de X, donde reconoció la figura de Astori como “protagonista de la política nacional durante muchos años”. “A veces coincidimos, casi siempre discrepamos. Qué importante es tener adversarios políticos que uno respete”, escribió.

La vicepresidenta Beatriz Argimón también se pronunció al respecto en la misma red social. La jerarca expresó que lamenta “profundamente” el fallecimiento del exvicepresidente y envió un “apretado abrazo” a sus allegados.

En la misma línea, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, escribió un mensaje a los seres queridos del exvicepresidente y a la oposición expresando sus condolencias.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo en una rueda prensa que el fallecimiento de Astori es una noticia “muy triste” y expresó su “solidaridad” con la familia del dirigente frenteamplista y con su fuerza política. Asimismo, recordó que compartió una “larga trayectoria” junto a Astori desde la apertura democrática como integrantes del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. El ministro dijo que “no se puede dejar de reconocer el aporte intelectual y al aporte al pensamiento económico que lideró el exvicepresdente”.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, fue otro de los jerarcas del oficialismo que se manifestaron al respecto. “Con Danilo Astori se va un protagonista clave de nuestra historia reciente. Siempre constructivo, siempre respetuoso”, expresó y agregó: “Fue vicepresidente de todos los uruguayos. Mis condolencias a sus afectos y a todo el Frente Amplio”.

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, siguió los mismos pasos y destacó, en una publicación en su cuenta de X, la figura de Astori como la de “un gran servidor público que aportó mucho a nuestro país”. “Todos lo recordaremos con particular sentimiento y valoración”, añadió.

El secretario general del Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, sostuvo que Astori fue “fundamental” en toda la etapa posdictadura, en la que el “país recuperó las instituciones y su libertad” y que también “ha sido una etapa de desarrollo, de progreso”, y en ese proceso “la figura de Danilo Astori es extraordinariamente relevante” y “fundamental en la modernización de la izquierda uruguaya”. “Un gran ciudadano, honesto servidor público y un formidable intelectual”, agregó.

La dirigente y precandidata del Partido Nacional Laura Raffo también manifestó sus condolencias por la muerte de Astori en un mensaje en su cuenta de X. “Lo conocí como mi profesor de Economía del Uruguay en la Udelar y a lo largo de los años mantuvimos una relación de respeto y aprecio, más allá de nuestras diferencias ideológicas“, señaló.

También se pronunciaron en la misma red social legisladores de todos los partidos del oficialismo, entre ellos los nacionalistas Sebastián Andújar, Sebastián da Silva, Sergio Botana y Juan Martín Rodríguez y los colorados Ope Pasquet y Adrián Peña.