El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, respondió este domingo las acusaciones hechas por el líder del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, sobre la falta de palabra que tuvieron los cabildantes en torno a la reforma de la seguridad social. Consultado sobre lo hecho por su partido, Manini Ríos respondió: “Capaz que algún otro partido incumpla, pero Cabildo Abierto no ha incumplido. Ha hecho exactamente lo que anunció desde el primer día: en el Parlamento vamos a buscar mejorar el proyecto y vamos a apoyar porque entendemos que es necesario. Es lo que estamos haciendo”, aseguró.
En declaraciones a la prensa en el festival Minas y Abril, Manini Ríos dijo que tiene confianza en que los colorados resuelvan sus inquietudes a la interna y rápidamente se ponga a votación el proyecto con los cambios acordados entre Cabildo Abierto y el presidente, Luis Lacalle Pou.
Manini Ríos apuntó que tiene “la certeza” de que habrá acuerdo y que “el Partido Colorado va a quedar conforme y hará alguna propuesta”. A su entender, los colorados “van a actuar con seriedad y responsabilidad como ha actuado Cabildo Abierto, mejorando la ley en lo que es mejorable, pero asegurando que haya reforma porque el país la necesita”.
De esta forma, el líder cabildante le respondió al secretario general del Partido Colorado, que el viernes pasado había dicho que “hubo dos acuerdos que no se cumplieron” en la negociación por la reforma de la seguridad social.
Para el expresidente hubo dos instancias de acuerdo, la primera cuando se llegó a una versión acabada del proyecto, anunciada el 17 de octubre del año pasado, y después otra instancia cuando se llegó a un acuerdo en el Senado.
La bancada bicameral del Partido Colorado se reunirá este lunes por la tarde para continuar su análisis del proyecto con los cambios introducidos por el presidente a pedido de los cabildantes y evaluando qué modificaciones pueden presentar desde el partido, ahora que entienden que la negociación se ha abierto.