Tras el acuerdo alcanzado entre el presidente Luis Lacalle Pou y Cabildo Abierto para la aprobación de la reforma jubilatoria, el expresidente Julio María Sanguinetti apuntó este viernes que hubo dos acuerdos previos que “no se cumplieron”. “En la Presidencia hicimos público ese acuerdo, luego se impugnó y en el Parlamento se llegó a otro acuerdo, aparentemente final, en el Senado. Cabildo Abierto volvió a proponer esas postulaciones y al aceptarlas el presidente reabre de algún modo la negociación y ahí el partido va a hacer algunas propuestas”, indicó el secretario general del Partido Colorado (PC).

Sin “aplicar adjetivos” sobre la situación, indicó que la coalición “va a seguir en el gobierno” pase lo que pase con la reforma.

Este viernes integrantes de los sectores colorados Ciudadanos y Batllistas se reunieron con sus técnicos para continuar ajustando las propuestas que se presentarán a la bancada bicameral colorada el lunes y así luego elevarlas a Lacalle Pou y ver qué margen tienen de negociar.

De hecho, Sanguinetti admitió que “se van acotando los términos”. “Ya habíamos aceptado mucha cosa que no nos gustaba. De pronto, ahora es la ocasión de reabrir, ya que se reabrió la negociación. Esperemos llegar a un acuerdo final, no tengo dudas de que va a ser así”, indicó, tras haber participado en el acto en el homenaje a los “soldados caídos” que se convoca todos los 14 de abril.

Quien también estuvo en ese evento fue el excomandante en jefe del Ejército y actual líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con quien el expresidente dijo tener un “vínculo político con respeto”.