El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, transmitió a los socios de la coalición los planteos que hizo Cabildo Abierto (CA) para acompañar con sus votos el proyecto de reforma jubilatoria, que implicaron el aplazamiento de la discusión en la comisión especial que estudia la iniciativa para después de Turismo, y que incluyen modificaciones en los años considerados en el cálculo del haber jubilatorio, la previsión de la paulatina eliminación del IASS y cambios en las bonificaciones del personal militar y de bomberos.

El diputado del Partido Colorado (PC) Conrado Rodríguez, coordinador de la bancada colorada de la cámara baja, informó en su cuenta de Twitter que el mandatario lo convocó a una reunión este domingo, en la que le trasladó “las contrapropuestas de Cabildo”, así como a los demás socios de la coalición multicolor. En diálogo con la diaria, agregó que en la reunión que el presidente mantuvo con el líder de CA, Guido Manini Ríos, se comprometió a “consultar a los otros partidos de la coalición” sus pareceres, y que en el caso del PC al primero que se lo comunicó fue al secretario general del partido, Julio María Sanguinetti.

Sanguinetti, a su vez, “trasladó a la interna del partido las contrapropuestas de CA” y “en un primer parecer, sin haber tenido una instancia formal, nos pareció que esto trastoca todos los cálculos que se habían realizado sobre la reforma”, expresó Rodríguez. “En mérito a eso” se consideró que “había que hacer nuevamente cálculos y tener tiempo para después intercambiar y poder resolver”. Esto fue lo que Sanguinetti respondió a Lacalle Pou, y fue luego de obtener esa respuesta que el mandatario se contactó con Rodríguez.

“Yo le volví a trasladar al presidente el parecer del partido y que seguramente mañana [lunes] íbamos a tener una instancia formal en la bancada”, que probablemente va a ser bicameral, indicó.

Sobre la propuesta concreta de pasar de 25 a 20 los años que se toman en cuenta para el cálculo jubilatorio, el diputado dijo que abre “un nuevo escenario, con pilares que ahora son distintos a los que veníamos manejando”, por lo que “se precisa tener cálculos nuevos arriba de la mesa, solicitudes de asesoramiento técnico e intercambiar políticamente en la bancada y tomar una resolución”.

Por su parte, el representante del Partido Independiente (PI) en la cámara baja y en la comisión especial que estudia la reforma, Iván Posada, confirmó que Lacalle Pou mantuvo contactos con el líder partidario, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Consultado por la diaria sobre el planteo de CA referido a los años para el cálculo jubilatorio, Posada se limitó a decir que “la reforma es un bien preciado para el país” y que para el PI “lo más importante es que se apruebe, porque es el proyecto más grande que tiene la coalición para este período. Yo creo que los 25 años era lo más adecuado, lo que realmente convenía, pero si este es el paso que hay que dar [para que se apruebe] estamos dispuestos”, sentenció.

Este lunes a las 10.00 está convocada la Comisión Especial de Seguridad Social para levantar el cuarto intermedio y continuar la discusión del proyecto.