En una nueva encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana, realizada del 31 de marzo al 4 de abril, se recabaron percepciones sobre Cabildo Abierto (CA): el grado de acuerdo sobre si se mantendrá en la coalición de gobierno hasta que finalice el mandato, si ha cumplido con las promesas de campaña y cómo se recibe el hecho de que la fuerza política plantee “sus discrepancias a la interna del gobierno”. 

En las últimas semanas CA ha tenido un rol protagónico en la coalición: luego de intensas negociaciones el partido liderado por Guido Manini Ríos logró que el Poder Ejecutivo incorporara los cambios propuestos por su fuerza política al proyecto de la reforma de seguridad social, algo que en un primer momento había sido descartado por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

En ese marco, uno de los temas que surgieron estas semanas fue sobre la posibilidad de ruptura de la coalición en caso de que no se lograra un consenso. Según el informe, casi la mitad de los encuestados, precisamente 47%, manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que CA integrará la coalición hasta que termine el período de gobierno. La población que se adhirió a la afirmación fue mayormente de entre 30 y 44 años, y, a su vez, asciende dependiendo el nivel socioeconómico: del nivel medio fue 49%, del alto 52%, en tanto las personas pertenecientes al nivel bajo fue de 42%. Por otro lado, el nivel de acuerdo también fue mayor entre quienes en 2019 votaron a la coalición (69%), mientras que quienes votaron al Frente Amplio (FA) fue menor (31%). 

En un segundo lugar, 27% respondió no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo. Asimismo, 14% se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo, y 12% prefirió no responder. 

“Cabildo abierto ha cumplido sus promesas de campaña” fue la siguiente afirmación de la que gran parte de los encuestados no están ni de acuerdo ni en desacuerdo (35%). Sin tanta diferencia, 32% manifestó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, y tan sólo 17% afirmó estar de acuerdo o muy de acuerdo. En este caso, 16% eligió no responder o dijo no saber.

De acuerdo a las cercanías políticas, los votantes del FA fueron los más alejados en creer que CA ha cumplido con sus promesas de campaña. De hecho, sólo 4% lo considera, en tanto la proporción asciende a 32% en los encuestados que votaron a la coalición de gobierno. 

La última pregunta realizada por la usina fue sobre el grado de acuerdo ante la posición de CA de presentar sus discrepancias a la interna del gobierno. Este punto fue el que alcanzó el mayor porcentaje de acuerdo o muy de acuerdo (62%), frente a 10% que manifestó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, 20% neutro y 8% no respondió.

Los alineados a la coalición de gobierno estuvieron más cercanos a la aprobación de que CA presente sus discrepancias (71%), mientras que los del FA fueron 61%. Por otro lado, en el tramo etario más joven, de 18 a 29 años, el nivel de acuerdo fue menor que en el resto, y a la vez tuvo una alta proporción que se manifestaron neutros sobre el tema (29%).

Ficha técnica

El relevamiento fue llevado a cabo entre el viernes 31 de marzo y el martes 4 de abril de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad y en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.