Ingresá

Foto: Camilo dos Santos (archivo, febrero de 2023).

Intendencia de Montevideo inició fiscalización de escapes ruidosos: ¿Cuál es el procedimiento y el valor de las multas?

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las personas que sean sancionadas tendrán cinco días hábiles para regularizar su situación; en el caso de no hacerlo se aplicarán multas que van desde los 3.172 pesos a los 15.860 según el vehículo en cuestión.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este martes, la Intendencia de Montevideo (IM) comenzó la fiscalización de ruidos molestos de caños de escape de motocicletas, automóviles, camionetas y ómnibus. El objetivo de esta iniciativa es promover la reducción de la contaminación sonora y del aire de la ciudad. A fines de abril de este año, la IM había lanzado una campaña destinada a dueños de vehículos para que regularizaran su situación.

Para el cumplimiento de esta normativa habrá un equipo de inspectores de tránsito destinado específicamente a la detección del ruido emitido por escapes libres. Este grupo de trabajo realizará controles a pie, con motos y con móviles, tanto en puntos fijos como en distintas zonas del departamento. Además, el resto de los inspectores también incorporarán este aspecto a su trabajo diario.

Si un inspector de tránsito detiene un vehículo con escape libre y constata que el ruido supera el límite establecido, procederá a aplicarle una contravención. La persona dueña del vehículo contará con cinco días hábiles para regularizar la situación y así evitar la multa.

Transcurrido el plazo, la persona implicada deberá dirigirse con el medio de transporte observado a San José 1390, de lunes a jueves de 10.15 a 12.15, para que un funcionario constate, mediante sonómetro, que el vehículo cumpla con lo establecido en la normativa. Si la situación se corrige en tiempo y forma, el proceso culmina en este punto.

En el caso de que la persona no se presente, el trámite continúa. Y si vuelve a ser detenida, no tendrá oportunidad de enmendar la situación y se aplicará directamente una sanción de 2 unidades reajustables (UR, 3.172 pesos con valores de abril 2023) en el caso de motocicletas, 5 UR (7.930 pesos) en automóviles y 10 UR (15.860 pesos) en ómnibus. Además, el vehículo será incautado y enviado a depósito. Para retirarlo se deberá pagar la multa.

Asimismo, la IM anunció que se podrán denunciar ruidos molestos de caños de escape a través de Whatsapp, enviando “Escapes ruidosos” al 099019500. El mensaje deberá contener información sobre si se han detectado vehículos circulando con escapes libre en determinadas zonas u horarios en forma reiterada.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura