Este martes, la Intendencia de Montevideo (IM) comenzó la fiscalización de ruidos molestos de caños de escape de motocicletas, automóviles, camionetas y ómnibus. El objetivo de esta iniciativa es promover la reducción de la contaminación sonora y del aire de la ciudad. A fines de abril de este año, la IM había lanzado una campaña destinada a dueños de vehículos para que regularizaran su situación.

Para el cumplimiento de esta normativa habrá un equipo de inspectores de tránsito destinado específicamente a la detección del ruido emitido por escapes libres. Este grupo de trabajo realizará controles a pie, con motos y con móviles, tanto en puntos fijos como en distintas zonas del departamento. Además, el resto de los inspectores también incorporarán este aspecto a su trabajo diario.

Si un inspector de tránsito detiene un vehículo con escape libre y constata que el ruido supera el límite establecido, procederá a aplicarle una contravención. La persona dueña del vehículo contará con cinco días hábiles para regularizar la situación y así evitar la multa.

Transcurrido el plazo, la persona implicada deberá dirigirse con el medio de transporte observado a San José 1390, de lunes a jueves de 10.15 a 12.15, para que un funcionario constate, mediante sonómetro, que el vehículo cumpla con lo establecido en la normativa. Si la situación se corrige en tiempo y forma, el proceso culmina en este punto.

En el caso de que la persona no se presente, el trámite continúa. Y si vuelve a ser detenida, no tendrá oportunidad de enmendar la situación y se aplicará directamente una sanción de 2 unidades reajustables (UR, 3.172 pesos con valores de abril 2023) en el caso de motocicletas, 5 UR (7.930 pesos) en automóviles y 10 UR (15.860 pesos) en ómnibus. Además, el vehículo será incautado y enviado a depósito. Para retirarlo se deberá pagar la multa.

Asimismo, la IM anunció que se podrán denunciar ruidos molestos de caños de escape a través de Whatsapp, enviando “Escapes ruidosos” al 099019500. El mensaje deberá contener información sobre si se han detectado vehículos circulando con escapes libre en determinadas zonas u horarios en forma reiterada.