A partir del 30 de mayo comienza un proceso de fiscalización de situaciones irregulares de caños de escape; quienes sean sancionados tendrán cinco días hábiles para corregirlas y evitar multas. Por eso la Intendencia de Montevideo lanzó una campaña destinada a dueños de vehículos que emitan ruidos molestos, para que los regularicen. “Estamos seguros de que vamos a llegar al 30 de mayo con el problema muy mitigado”, sostuvo el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu. Mediante esta fiscalización, el objetivo es promover la reducción de la contaminación sonora y del aire de la ciudad. Se apunta a quienes manejan motocicletas, automóviles, camionetas y ómnibus.

Un equipo de inspectores de tránsito destinado especialmente a la detección del ruido por escapes libres llevará adelante controles a pie, con motos y con móviles, no sólo en puntos fijos, sino en distintas zonas del departamento. Además, el resto de los inspectores incorporarán este ítem como parte de los controles que realizan a diario.

El procedimiento implicará que si el agente de tránsito que detiene un vehículo con escape libre constata que el ruido supera lo establecido, procederá a aplicarle una contravención, dándole cinco días hábiles para que corrija la situación. Dentro de ese plazo, el responsable deberá regularizar la situación de su vehículo colocándole un escape o reparándolo y así evitará la multa.

Luego deberá dirigirse con el medio de transporte observado a San José 1390, de lunes a jueves de 10.15 a 12.15, para que un funcionario constate, mediante sonómetro, que el vehículo cumpla con lo establecido en la normativa.

Si la persona no se presenta, continuará el proceso administrativo. Si vuelve a ser detenida por un inspector con el vehículo en infracción, se le aplicará una sanción de 2 UR (en el caso de motocicletas), 5 UR (en automóviles) y 10 UR (en ómnibus). El vehículo será incautado y enviado a depósito; para retirarlo se deberá abonar la multa.

La Intendencia comunicó que se trata de un plan de acción para dar respuesta a los reclamos de vecinos por este tipo de ruidos molestos. De modo que se podrá hacer denuncias a través de Whatsapp, enviando “Escapes ruidosos” al 099019500, indicando si se han detectado vehículos circulando con escapes libre en determinadas zonas u horarios en forma reiterada. Esa información será incorporada a la planificación de la fiscalización.


Plegado es mejor

El 15 de mayo empiezan los talleres de iniciación al origami para adultxs y niñxs en el Club Cultural Charco (Maldonado 1477). Una primera aproximación a la técnica del origami junto a Iregami (Irene Wood) irá los lunes de 18.30 a 20.30, y los asistentes comenzarán plegando figuras básicas e irán avanzando en complejidad. El taller incluye los materiales así como los diagramas para diferentes figuras. Habrá una pausa para conversar sobre la experiencia, con la posibilidad de tomar algo en la cafetería.

En tanto el lunes 29 está pautado el comienzo del taller para niñxs a partir de seis años. El taller incluye materiales así como papeles y librillo para practicar luego (kit básico). Ambas actividades son con costo y los cupos son limitados. Para saber más, comunicarse con [email protected].

Vuelve el fileteado porteño a Montevideo

Buena Letra (Durazno 1027) trae nuevamente a Alfredo Genovese, “el Gardel del fileteado porteño”, para un workshop de dos días, el sábado 20 y el domingo 21 de mayo, de 14.00 a 19.00. Será la oportunidad de aprender la técnica de la mano de un maestro con una impresionante trayectoria en este estilo de pintura fuertemente arraigado en la cultura popular argentina, desde el inicial decorado del transporte colectivo, hasta convertirse en un recurso identitario que se extiende a carteles y objetos de todo tipo.

En la primera jornada del taller, justamente, Genovese conducirá un recorrido por la historia del fileteado, junto con un análisis conceptual y una demostración. Luego dará una clase de dibujo sobre los motivos más comunes del repertorio del fileteado, para terminar con el diseño de una plantilla acorde a las reglas de composición. En la segunda jornada, enseñará a pasar el diseño con el método del spolvero y a pintarlo en un soporte rígido.

Para contagiarse con el espíritu de este arte recargado de dragones, cisnes, pajaritos, firuletes, letras con efectos tridimensionales, ángeles y vírgenes, héroes populares, frases irónicas, bailarines de tango, bandas, banderas, cintas, Maradonas y Gardeles.

Todos los materiales estarán incluidos. Los cupos son limitados. Más información a través de la web: buenaletra.com.uy.